Los fabricantes de vehículos Volvo, Daimler Truck y el grupo TRATON se han unido para invertir 500 millones de euros en la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de camiones pesados de cero emisiones que funcionarán con energías verdes.
Los fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y Traton han completado el proceso para la creación de una empresa conjunta enfocada a la infraestructura de carga, con el objetivo de crear y gestionar una infraestructura en Europa para los vehículos con motorización cero emisiones. Para tal construcción, las compañías asociadas se han comprometido en invertir unos 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento.
Una de las grandes novedades de esta unión, que dará a conocer el nuevo nombre a finales de año, es que se espera que la nueva empresa conjunta, con Anja van Niersen como consejera delegada designada, desempeñe un papel importante en el apoyo al ‘Green Deal’ de la Unión Europea para conseguir que todo el transporte de mercancías sea sin emisiones de carbono para 2050.
El objetivo de esta iniciativa es trabajar en conjunto en la rápida expansión de la red de carga necesaria y así poder invertir en energía renovable para alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Además, tras el anuncio de la nueva unión los constructores quisieron subrayar que este impulso inicial es un llamamiento a la acción para el resto de actores de la industria, así como para los gobiernos y responsables políticos.
Además de ser pioneros en la construcción más relevante hasta la fecha, quieren hacer un llamamiento a toda la industria del automóvil. Volvo, Daimler Truck y TRATON quieren resaltar que toda la industria debe unirse al esfuerzo ya que el número de puntos de recarga tiene que aumentar o más rápido posible para dar una solución viable a los clientes que conducen camiones eléctricos a larga distancia.
Red europea libre
La evolución e innovación europea, implica que esta red de carga iniciada por las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales pesados de la Unión Europea, independientemente de la marca.
La importancia que este gran paso supone y que tanto tiempo han estado esperando para lograr la infraestructura de carga necesaria para el despliegue junto con el éxito de los camiones y autocares de larga distancia con batería eléctrica, facilitará el trabajo de cualquier conductor y empresa dentro de Europa.