Por otro lado, tres cuartas partes de los consumidores afirman que la calidad de un sitio web influye en sus decisiones de compra.
La pandemia jugó a favor de la economía más inmediata, la era digital en la que vivimos, donde los consumidores pueden comprar cosas por Internet y recibirlas el mismo día, donde el único esfuerzo que deben realizar los usuarios es acercarse el teléfono a la cara para que el reconocimiento facial autorice el pago de la compra.
En este contexto, Chris Ashton-Green, fundador y director ejecutivo de Regit, afirma en la última edición de AutoFocus, la publicación trimestral de Cox Automotive, que las respuestas proporcionadas por 3.000 usuarios de talleres digitales reflejan lo importante que es tener una presencia online de alta calidad. De hecho, manifiesta que, en unos años, cuando la generación más joven alcance la edad suficiente para comprar un coche, será probable que gran parte de los consumidores quieran adquirir su vehículo a través de Internet.
LA FASE DE IMPRESIÓN INICIAL
Los hábitos de compra están volviéndose de los consumidores están remando a favor de la tecnología. Por ello, las empresas que conforman el sector de la automoción deben ofrecer una experiencia digital de calidad. No obstante, tal y como afirma Chris Ashton-Green “no hay que limitarse a crear un sitio web y esperar que el resto de las fases del negocio se produzcan solas, puesto que puede jugar en contra de las compañías”.
De este modo, el 75 % de los encuestados señala que la calidad de un sitio web influirá de algún modo sobre su decisión de compra, y casi la mitad de ellos afirma que afectará notablemente en ella. Además, el 92 % de los usuarios consultados espera poder buscar entre el stock disponible, tres de cada cuatro desea ver fotos de alta calidad y casi la mitad espera ver un vídeo de presentación del producto. Con estos datos se refleja que quienes inviertan en Internet para ganarse al cliente en la fase de impresión inicial tendrán más posibilidades de conseguir rentabilidad en su negocio.
INTERNET NO ES EL ÚNICO CAMINO
Teniendo en cuenta las mejoras tecnológicas y la mayoría de edad de los jóvenes actuales -como compradores de coches-, al fundador y director ejecutivo de Regit no le sorprendería que la mitad de los compradores de coches del Reino Unido estén dispuestos a reservar o comprar exclusivamente por Internet en tan sólo cinco años. “La calidad, la funcionalidad y la capacidad de un sitio web son elementos clave a la hora de comparar un sitio web con los de la competencia. Los sitios que se cargan con rapidez, que se han creado pensando en el cliente y que se han obsesionado por la sencillez tendrán más éxito que los que están repletos de información y no han pensado en el recorrido del usuario”, agrega.
Sin embargo, el experto señala que Internet no es el único camino. Aunque la web continúe creciendo a pasos agigantados, tanto en funcionalidad como en la posibilidad de hacer evolucionar la experiencia del cliente, la visita al concesionario es esencial a la hora de adquirir un vehículo. Por este motivo, la tecnología y la “vida real” deben ir de la mano, ser complementarias y lo más sencillas posible para el usuario.
Los concesionarios tienen que hacer un buen uso de los datos y la tecnología para que, cuando el consumidor llegue al centro de distribución para echar un vistazo o realizar una prueba de conducción, el concesionario conozca sus datos esenciales, el coche que le gusta y lo que espera poder hacer.