Los vehículos más alternativos (híbridos y PHEV) ocupan la segunda y tercera posición de preferencia, respectivamente. El vehículo eléctrico puro (BEV), relegado a un último lugar.

El estudio aúpa al vehículo privado como la primera opción de movilidad (95%).

El diseño, la marca, los sistemas de seguridad, las prestaciones y la autonomía/consumo, son algunos de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de decantarse por un tipo de vehículo.

El vehículo privado y de gasolina continúa posicionándose como la opción preferida de movilidad entre los españoles, según arroja el estudio “Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023”, llevado a cabo por Faconauto, la patronal de los concesionarios, en colaboración con la consultora PwC España, y presentado hoy en una jornada ante los medios de comunicación que ha contado, entre otros, con la presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, y Federico Jiménez de Parga, coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Además, del estudio, con una muestra de 700 personas, se desprende que las preferencias por los vehículos alternativos (híbridos y PHEV) empiezan a ganar peso entre la población, copando la segunda y tercera posición, respectivamente, en un contexto en el que el diésel queda relegado a un cuarto lugar, mientras que el vehículo eléctrico puro (BEV) continúa a la cola. El perfil de las mujeres de entre 18-29 años destaca por tener como primera preferencia al vehículo 100% eléctrico.

Prácticamente la totalidad de los encuestados (95%) considera al vehículo privado una opción de movilidad “relevante/muy relevante”. Para la mitad lo es el transporte público (53%), así como los servicios de taxi-VTC (51%). Por otro lado, las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripción (15%), micromovilidad (14%) -que engloba patinetes, bicis, etc.- o el carsharing (13%), evolucionan más lentamente.

Del estudio, con el que tanto Faconauto como PwC España pretenden identificar las tendencias y cambios en el comportamiento de compra de los usuarios en España, también se concluye que la principal barrera para acceder a un vehículo puramente eléctrico es el alto coste de su adquisición, seguido de otros factores como la autonomía, la ausencia de electro gasolineras o de ayudas para su compra, y la débil infraestructura de carga. De hecho, un 60% de los usuarios consultados considera “nada efectiva” o “poco efectiva” los actuales programas MOVES destinados a la ayuda a la compra de vehículos alternativos o a la instalación de puntos de carga.

EL PAPEL DE LOS CONCESIONARIOS Y EL PROCESO DE COMPRA

El estudio “Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023” muestra que un 93% de los encuestados subraya la importancia y el papel que juegan los concesionarios en el proceso de adquisición de un nuevo vehículo. De esta manera, este porcentaje ve “necesario” acudir al establecimiento físico en su proceso de compra, mientras que únicamente un 7% es partidario de realizar dicho proceso de manera 100% digital. No obstante, el canal online es el predilecto para la búsqueda e información previa.

Del mismo modo, el 55% de los encuestados también afirma visitar dos o más establecimientos antes de la compra final, una tendencia que se agudiza con mayor evidencia en los rangos de mayor edad (30-50 años y 50 años o más). Además, de la visita al concesionario los usuarios lo que más valoran es poder ver el vehículo (81%), probarlo (69%), así como otros aspectos como obtener información clara y directa sobre las características y funcionamiento del propio vehículo.

Respecto al proceso de compra, los criterios más tenidos en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro son el precio, que sigue siendo el criterio principal, seguido por los sistemas de seguridad que incorpora el vehículo y por su autonomía/consumo en tercer lugar. El criterio de sostenibilidad ocupa el último puesto en estos criterios.

En lo que respecta al futuro de los concesionarios, una gran mayoría de los usuarios (96%) los consideran “imprescindibles” dentro de un contexto en el que, además, el 27% los denominan como “un gran centro de movilidad”.

ESTUDIO FACONAUTO Y PWC ESPAÑA

Home Prensa La opción preferida de movilidad de los españoles continúa siendo el vehículo privado y de gasolina