El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha comentado algunos aspectos que podrían tenerse en cuenta en este proceso para no dejar a nadie fuera de él.
El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha explicado en un diálogo con ‘Portal de la Movilidad España’ el parecer de la organización sobre el proceso de transición al vehículo eléctrico que se está llevando a cabo. Carmona, además de celebrar varias medidas, también se muestra inquieto respecto a algunas decisiones que se han tomado.
Para el secretario de Industria Automovilística de UGT FICA, este proceso debería llevarse a cabo contando con todos los actores que forman parte del sector, y sienten que a ellos les han dejado fuera. “Parece ser que los sindicatos no existimos en la transformación del sector. Esto pone en evidencia lo que venimos diciendo y exigiendo”.
En este sentido, explica que deben estar presentes en la Mesa de Automoción y en el Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga para hacer fuerza por los dos millones de trabajadores y trabajadoras que agrupa el sector de la automoción en España.
Propuestas para la transición
Carmona ha ofrecido algunas propuestas para llevar a cabo este proceso de transición de una forma justa y adaptada a todas las realidades.
En primer lugar, plantea la necesidad de tener en cuenta la litotomía de cada región. En este sentido, habla, por ejemplo, acerca de la medida de colocar un punto de recarga cada 60 Kilómetros. “Va a haber zonas en las que se requieran que estas distancias entre puntos se reduzcan. Es aquí donde queremos intervenir y apoyar este proceso”, subraya el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA.
De igual forma, considera que pueden tomarse más medidas para que no se genere un sobrante de empleo. En este sentido, la formación y capacitación jugarán un papel muy importante, para poder reubicar a trabajadores del sector.
En cuanto al tema del final de los coches de combustión, Carmona muestra su preocupación con respecto a que autoridades locales puedan adelantar estas medidas y como consecuencia se origine una brecha social y de movilidad.