Por primera vez en la historia de las 24 Horas de Le Mans, los 62 coches que han participado en la 90ª edición (11 y 12 de junio de 2022) han corrido con un combustible 100% renovable diseñado y producido por TotalEnergies: Excellium Racing 100. Este combustible sin gasolina permite reducir las emisiones de CO2 en al menos un 65% durante su ciclo de vida.
Una primicia mundial para el automovilismo
Las 24 Horas de Le Mans, tercera prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se han disputado por primera vez con un combustible 100% renovable producido sin petróleo. Excellium Racing 100 es un hito importante en la asociación entre TotalEnergies y el Automobile Club de l’Ouest (ACO). Las estrategias de transición energética y medioambiental de ambas entidades están en consonancia con la ambición de TotalEnergies de lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Un combustible a base de residuos agrícolas
Se han necesitado más de dieciocho meses de I+D para desarrollar este combustible renovable a partir de residuos y desechos de la viticultura: lías de vino y orujo de uva. Excellium Racing 100 es un combustible de competición que cumple con todos los requisitos de la FIA; los fabricantes de automóviles; los fabricantes de motores y la directiva europea sobre energías renovables (RED).
Desarrollar la movilidad del hidrógeno
Como socio de hidrógeno del ACO y del equipo “H24 Racing”, TotalEnergies también ha desplegado este año una estación móvil de repostaje de hidrógeno dedicada al prototipo de coche de hidrógeno “H24” que ha participado en las carreras de apoyo “Road to Le Mans”. El proyecto “H24 Racing”; desarrollado conjuntamente por el ACO y GreenGT, especialista en soluciones de hidrógeno eléctrico; tiene la ambición de presentar un coche de hidrógeno eléctrico en la salida de las 24 Horas de Le Mans en 2025.
“Como socio del Automobile Club de l’Ouest, TotalEnergies se enorgullece de proporcionar a los competidores de esta 90ª edición un combustible 100% renovable. Se trata de una pequeña revolución para el automovilismo. Es una prueba concreta de la estrategia de TotalEnergies de acompañar a sus clientes y socios hacia la neutralidad del carbono. Los biocombustibles tienen un importante papel que desempeñar en el avance del sector del transporte mediante la reducción inmediata de sus emisiones de CO2. La más exigente de las carreras de coches de resistencia está demostrando ser más que nunca un verdadero laboratorio para TotalEnergies. A la vez que es un escaparate para el deporte del motor en su conjunto. Por tanto, es un privilegio para mí dar el pistoletazo de salida”, declaró Patrick Pouyanné, Presidente y Director General de TotalEnergies.