Según ABB, la adopción de robots impulsa la demanda de nuevas habilidades que requieren educación y capacitación.
La tecnología avanza y sigue trayendo grandes novedades al sector de la automoción. Las últimas noticias llegan desde el sector de la robótica. A medida que las empresas de múltiples sectores buscan nuevas formas de mejorar su productividad y competitividad, los robots se presentan como una opción más viable. ABB, corporación tecnológica, ha recopilado un conjunto de predicciones centradas en el sector de la automoción sobre esta tendencia para este año.
Los vehículos eléctricos
Explican que los fabricantes y sus cadenas de suministro están abordando la complejidad que supone la transición hacia los vehículos eléctricos. Según ABB, la velocidad y la flexibilidad que implica este proceso provoca que sea necesario que los fabricantes cambien el modelo de producción lineal tradicional hacia una fabricación modular y flexible.
Esta transición también verá la creciente adopción de robots en combinación con otras tecnologías. Esto permitirá a los fabricantes optimizar la entrega de componentes en todas las instalaciones y habilitar celdas de producción modulares escalables integradas.
Auge de la venta online
Los consumidores optan cada vez con mayor frecuencia por el canal online para satisfacer gran parte de su proceso de compra. Esto ha llevado a los concesionarios a fortalecer su modelo de venta virando hacia la omnicanalidad. Para cumplir con la experiencia esperada, los distribuidores están haciendo uso de robots, métodos de automatización, chatbots…
“Esta tendencia seguirá en crecimiento con nuevas aplicaciones robóticas. Así, se permitirá la expansión de la automatización a nuevas áreas de operaciones”, señalan.
El trabajo de robots con humanos
La capacidad mejorada de los robots para trabajar directamente con los humanos, compartir tareas y aprender a través de la IA también facilita que las empresas adopten la automatización inteligente en nuevos entornos. Uno de ellos tiene que ver con la atención directa al cliente en la concesión.
Este no es el primer intento de acercar los robots a los concesionarios. En 2019 Hyundai ya probó suerte con el CLOi GuideBot, un robot que respondía las preguntas de los consumidores y proporcionaba información sobre posibles promociones y datos de los últimos modelos de Hyundai.
Recientemente la firma automovilística surcoreana presentó a los concesionarios DAL-e, un robot inteligente para ofrecer servicios completos de atención al cliente en condiciones de COVID-19.