El próximo 1 de enero entrarán en vigor las ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes y según Aneval tan solo 20 de los 149 nuevos ayuntamientos han presentado un plan.
A menos de 5 días para que comience el 2023, la gran mayoría de ayuntamientos que estrenarán ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) el próximo año no ha presentado sus planes para la implementación de estas zonas en sus municipios, según recoge la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval). En concreto solo han sido 20 de los 149 ayuntamientos.
Ante esta situación, desde la asociación se ha urgido a los consistorios a publicar estas nuevas normativas “lo antes posible”. “En una semana entrarán en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones que afectarán a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (según el Instituto Nacional de Estadística, INE), pero hasta la fecha solo una veintena han iniciado la presentación de sus medidas”, ha señalado desde Aneval.
Diferentes ordenanzas según el municipio
Desde Aneval han hecho también hincapié en que no existe un marco común en cuanto a las distintas ordenanzas de cada municipio. Lo que supone que haya surgido una disparidad de criterios que confunden aún más a los ciudadanos. “Mientras el último borrador de Ponferrada (León) permite un número limitado de accesos anuales a los coches con etiqueta A, B y C (ampliables si se pagan 25 euros), Santander y Torrelavega no implantarán las zonas de bajas emisiones antes de 2024”, ha explicado la asociación.
Por otro lado, también han recalcado la necesidad de poner ya en marcha la aplicación en la que la DGT está trabajando y que recoge las distintas ordenanzas de cada municipio. “Tanto el ‘rent a car’, que constituye la principal oferta de movilidad compartida, como el usuario final que utiliza sus servicios y necesita tener volcada esa información en su navegador, requieren consultar en tiempo real con qué tipo de vehículos puede acceder a estas zonas y en qué condiciones”, ha señalado la asociación.