Los impulsores del estudio, el Observatorio de Sostenibilidad y Ecodes, avisan de la necesidad de potenciar la movilidad eléctrica en la España rural.
La electrificación avanza en España pero lo hace a un ritmo desigual. Las cifras están demostrando que no está penetrando de la misma forma en toda la población. En la actualidad, existen diferentes sesgos que dependen de la zona geográfica en la que viva el consumidor, su status socioeconómico… Un estudio realizado por Ecodes y el Observatorio de Sostenibilidad, señala que el solo el 36% de puntos de carga para coches eléctricos está en zonas rurales o carreteras principales.
El informe titulado ‘Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España’ analiza la capacidad y despliegue de la actual red de recarga. Como gran conclusión se extrae que es necesario dar un “toque de atención” para potenciar la movilidad eléctrica en la denominada como la España vaciada.
El estudio también analiza la potencia de la actual red de recarga. Pone de relieve que a día de hoy, solo el 2% de los conectores en funcionamiento tiene una potencia superior o igual a 150 kilovatios (kW), estando el 5% en la red principal y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.
“El despliegue masivo de la red de puntos de recarga es vital para la implantación de la movilidad eléctrica de manera rápida, eficaz y eficiente. Y esta se debe extender por igual en la España urbana y en la rural”, ha subrayado el director asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de Ecodes, Mario Rodríguez.
A la cola de Europa
A nivel europeo, la situación de España tampoco es la mejor. El informe sitúa a nuestro país en la cola de Europa respecto al despliegue de puntos de recarga. Además, vuelven a incidir en la diferencia existente en nuestro país entre zonas rurales y urbanas. Como ejemplo de ello, indican que los tramos más largos sin disponibilidad de carga se sitúan preferentemente en las áreas más interiores. Quedando la franja costera mediterránea y del atlántico sur mucho mejor cubierta.
Ante estos datos, los autores del informe han presentado 12 recomendaciones con las que esperan contribuir a la situación actual. Entre las recomendaciones destacan hibridar las instalaciones de energías renovables en el territorio con los nuevos puntos de recarga; promover ayudas y beneficios fiscales a particulares y empresas para que apuesten por la implementación de puntos de recarga; establecer medidas concretas que eliminen el efecto barrera para la implantación de la movilidad eléctrica en general, entre otros.