Las organizaciones adheridas a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han debatido sobre esta solución energética imprescindible para tantos sectores y empleos.
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha celebrado en la sede de la CEOE el evento “Ecocombustibles: motor de la economía y garantía de suministro”. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha participado en una de las mesas redondas de la jornada.
El evento se ha celebrado el día en que el Parlamento Europeo votará sobre la prohibición, a partir de 2035, de la venta de vehículos de motor de combustión. Una postura que deberá valorar en menos de un mes el Consejo. La Plataforma ha lamentado que el Gobierno español no defienda en Europa la plena incorporación de los ecocombustibles como una alternativa más. Necesaria para una transición justa e inclusiva.
Las soluciones intermedias para cumplir objetivos
En este sentido, desde FACONAUTO se ha recalcado que la incertidumbre del marco legal se traslada a la desorientación de los ciudadanos, que no saben qué vehículo comprarse, mientras España tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa. Por este motivo, creen que no apostar por los ecocombustibles es dejar que aumenten las emisiones al no aprovechar una solución energética capaz de reducirlas de forma inmediata. Además, esta energía es compatible con el parque y las infraestructuras de distribución y repostaje actuales.
“Las soluciones intermedias también ayudan a conseguir los objetivos medioambientales. Se está instalando un discurso único alrededor del vehículo eléctrico. Las otras tecnologías también tienen que jugar su papel en la descarbonización. Nadie está en contra de la electrificación”, ha señalado Marta Blázquez. La vicepresidenta ha indicado que “los concesionarios ven cada día la brecha que existe entre el discurso que se transmite y la realidad”.
Por último, ha incidido en que la iniciativa empresarial es la que va a poner soluciones para que se haga una transición justa y ordenada. Aún así, ha reclamado el esfuerzo de toda la cadena de valor. Solo así se podrá poner remedio a la situación actual en la que se prevé que las ventas de vehículos sigan por debajo de las 900.000 unidades.
Manifiesto por la sostenibilidad y seguridad energética
Con motivo de este evento, las asociaciones adheridas a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han firmado el Manifiesto por la sostenibilidad y seguridad energética españolas y europeas, para reflejar su voluntad de diálogo sobre la descarbonización y la transición energética para la industria española con las distintas administraciones públicas.