En el nuevo número de la revista AutoFocus de Cox Automotive, el grupo internacional de automoción al que pertenece Manheim España analiza los resultados de la última encuesta de usuarios de Regit en Europa sobre vehículos eléctricos y sostenibilidad. En palabras de Philip Nothard, director de Insight and Strategy de Cox Automotive: “Con la fecha objetivo para el final de las ventas de vehículos nuevos de gasolina y diésel acercándose rápidamente, es útil comprender la percepción pública sobre la transición al vehículo eléctrico. La encuesta de Regit muestra que persisten las preocupaciones habituales en torno a la distancia y la eficiencia, y que la aceptación masiva de los vehículos eléctricos aún está lejos”.
Las principales barreras de los vehículos eléctricos
De los 2.000 usuarios encuestados el 73% afirma que el precio es el principal obstáculo que les impedirá hacerse con un VE, aunque se trata de una cifra que ha mejorado levemente, pues el año pasado era el 79%.
Por otra parte, el 70% manifiesta una preocupación abierta por la autonomía de los vehículos, lo que hace que no se decanten por un VE en su próxima compra. Este dato parece apuntar a una desinformación del consumidor sobre las distancias que pueden cubrir actualmente los vehículos eléctricos con una sola carga. Sin embargo, es cierto que la capacidad de distancia recorrida varia de unos modelos a otros, aumentando considerablemente cuando estos pertenecen a gama alta. Esto significa que, a precios más asequibles, menos recorrido con una sola carga.
Crecimiento significativo en vehículos eléctricos usados, aunque los volúmenes siguen siendo bajos
A pesar del fuerte aumento de las ventas en los últimos años, los turismos con motores alternativos solo representan el 5,3 % del total de la flota en toda la Unión Europea. Además, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables representan solo el 0,5 % y el 0,6 % de la flota, mientras que el 1,2 % de todos los automóviles que circulan por las carreteras de la UE son híbridos eléctricos.
Nothard concluye: “La crisis de suministro de semiconductores para la industria no ha afectado tanto al sector de los vehículos eléctricos como a otros y ha ayudado a impulsar las ventas en el Reino Unido y Europa. Además, los costes elevados actuales del combustible han potenciado la transición de una parte de los compradores de automóviles nuevos hacia los vehículos eléctricos. Sin embargo, los altos precios siguen desanimando a las masas, particularmente en los países europeos, donde la UE parece tener un desafío mucho más importante para cumplir con sus ambiciones climáticas.”
En el ámbito profesional, las plataformas de subastas de vehículos, como la de Manheim España, se posicionan como uno de los canales más rentables para dar salida a los vehículos eléctricos de las compañías de carsharing: “mensualmente se nota cómo la presencia de este tipo de vehículos en subastas va creciendo de forma paulatina. Contamos con una base de clientes interesados en el producto y un Equipo Comercial que conoce bien los mercados, tanto nacional como europeos, lo que garantiza una mayor rotación”.
Lee informe completo de Cox Automotive con los resultados de la encuesta Regit Aquí