Este dato convierte al mercado español en el de mayor crecimiento entre los cuatro más importantes de la UE.
En el primer trimestre del año, las matriculaciones de camiones en toda la Unión Europea experimentaron un descenso del 4%. Esta disminución se debió principalmente a una caída del 5,4% en los camiones pesados, a pesar de un crecimiento del 5% en los camiones medianos. Este contraste se refleja en el crecimiento del 15,7% en las matriculaciones de camiones pesados en España durante el mismo periodo, siendo el mercado español el de mayor crecimiento entre los cuatro mercados más importantes de la UE, seguido por Italia con un aumento del 6,6%. Por otro lado, Alemania y Francia registraron ligeros descensos del 2,2% y 0,3%, respectivamente.
El dominio del gasóleo se mantuvo en el mercado europeo de camiones durante el primer trimestre de 2024, representando el 95,5% de las nuevas matriculaciones en la UE, a pesar de una caída del 4,5% en comparación con el año anterior. Por su parte, los camiones eléctricos experimentaron un crecimiento del 29,5%, representando casi el 2% de la cuota de mercado, en comparación con el 1,4% del año anterior. Alemania lidera este crecimiento, con un aumento del 173,7%, lo que representa el 56% de las nuevas matriculaciones de camiones eléctricos en la UE.
¿Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS?
En cuanto a las furgonetas, en el primer trimestre de 2024, las matriculaciones en la UE crecieron un 12,6%, alcanzando casi 400.000 unidades, con resultados sólidos en los mercados clave. Italia lideró este crecimiento con un 19,4%, seguida de Alemania con un 12,7%, España con un 10,9% y Francia con un 8,7%. El gasóleo también fue la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en el primer trimestre de 2024, representando el 84,2% del mercado.
Las furgonetas eléctricas experimentaron un crecimiento más modesto del 4,2%, representando el 5,8% del mercado, con una ligera disminución en comparación con el 6,2% del año anterior. No obstante, las ventas de furgonetas híbridas fueron ganando impulso, con un crecimiento del 12,6%, aunque solo suponen el 2,2% de la cuota de mercado.