Home Noticias automoción Las marcas de automóviles asiáticas siguen creciendo en el mercado europeo

Las marcas de automóviles asiáticas siguen creciendo en el mercado europeo

Según datos de JATO Dynamics, el precio medio de un coche eléctrico chino en Europa durante enero fue un 30% más bajo que el promedio de los competidores europeos.

Europa es un mercado relativamente abierto para los coches nuevos. Los diferentes acuerdos comerciales y los impuestos relativamente bajos a las importaciones permiten la llegada de diferentes marcas y modelos de todo el mundo. La regulación de la seguridad y las emisiones es una de las principales barreras. En cualquier caso, el mercado automovilístico europeo acoge hoy en día a más de 80 marcas diferentes que proceden no sólo de Europa, sino también de EE.UU., Japón, Corea del Sur, China e India.

Entre ellos está el papel cada vez más importante de las marcas de automóviles asiáticas. En diciembre de 2023, había 37 marcas diferentes de turismos de este continente disponibles en Europa. Aunque fueron los últimos en llegar, la mayoría son marcas chinas, seguidas de Japón, Corea y solo una en India. Pero la importante presencia china en términos de oferta, no se refleja en términos de demanda.

El año pasado, las marcas de automóviles japonesas representaron el 54% de las marcas asiáticas que vendieron automóviles en Europa. Les siguieron los coreanos, que constituían el 36% del grupo asiático; y finalmente China con un 10%. En términos de cuota de mercado general de matriculaciones de turismos, los fabricantes japoneses representaron el 13% del mercado total, seguidos por los coreanos con el 9% y China con el 3%.

De los 24 coches chinos disponibles en Europa hasta diciembre de 2023, sólo 9 matricularon más de 1.000 unidades. Les queda un largo camino por delante.

China, la próxima ola

La evolución de la presencia de los OEM asiáticos en Europa es bastante interesante. Primero fueron los fabricantes japoneses los que llegaron y ganaron fuerza en los años 90 y 2000. Después de años de aprender del consumidor europeo, finalmente produjeron productos competitivos diseñados para el consumidor allí. Localizaron la producción y se convirtieron en una fuerte alternativa a las principales marcas europeas.

Luego fue el turno de los jugadores coreanos. Siguieron la misma fórmula utilizada por sus pares japoneses y finalmente despegaron a finales de los años 2000 y principios de 2010. La calidad, la amplia gama de productos y la localización les ayudaron a ganar terreno hasta el punto de que hoy dos de sus marcas venden más coches en Europa que todas las japonesas, excepto Toyota.

Ahora es el turno de China. Quieren replicar las historias de éxito de sus competidores asiáticos, pero más rápido. Tienen los recursos y productos para hacerlo, pero no estará exento de desafíos. Aunque han aumentado su presencia bastante rápido desde 2021, enfrentan diferentes desafíos. Todavía hay problemas con la percepción en Occidente cuando se trata de productos chinos, e influir positivamente en esa percepción del consumidor será clave.

Estos tres grupos han conseguido aumentar su cuota de mercado en Europa del 14% en 2001 al 24% el año pasado. La pregunta que queda es si la llegada de los fabricantes chinos quitará cuota de mercado a los competidores asiáticos o europeos.

Hecho en Asia

La historia cambia cuando no se analiza la nacionalidad de las marcas de automóviles sino el lugar donde se fabrican. Toyota es una marca japonesa, pero una gran proporción de los coches que vende en Europa se fabrican localmente. El año pasado se matricularon en Europa un total de 520.000 coches fabricados en Japón. Todos fueron producidos por empresas japonesas.

Corea importó 495.000 coches matriculados en Europa, un 2% más que en 2022, siendo el 84% de ellos fabricados por marcas coreanas (el 16% restante correspondió a vehículos Renault). En el caso de China, había 491.000 coches de fabricación china matriculados en Europa, de los cuales el 65% eran de marcas chinas. Este país es un destino popular de inversión extranjera y un gran centro de exportación: Tesla, Dacia, Volvo, Mini, BMW y Polestar importan modelos fabricados en China.

Por lo tanto, existen diferentes cuotas de mercado para los automóviles de origen asiático. Las marcas asiáticas representaron el 24% de los turismos nuevos matriculados en Europa el año pasado. En cambio, los automóviles fabricados en Asia representaron el 13% del total; y los fabricados en Asia por marcas asiáticas representaron sólo el 11% del total.

¿Cuál es su fuerza?

La confiabilidad está asociada con las marcas japonesas. Competitividad con los coreanos. Por ahora, los precios bajos son lo que más se asocia a las marcas chinas. Todos brillan de diferentes maneras. Su fuerza varía según el segmento o sistema de propulsión.

Por ejemplo, las marcas japonesas son fuertes en tecnología híbrida. La cuota de mercado de estos vehículos ascendió al 10% el año pasado y las marcas japonesas representaron el 84% de las matriculaciones de las marcas asiáticas. Corea brilla dentro de los híbridos enchufables con el 47% del mix asiático. Mientras tanto, las marcas chinas obtuvieron buenos resultados en el segmento eléctrico con el 39% del mix asiático.

En total, las marcas de automóviles asiáticas registraron su mayor cuota de mercado en el segmento híbrido con un 81%, seguidas por el segmento de los SUV con un 30%, los híbridos enchufables con un 19% y los coches totalmente eléctricos con un 18%. No son malos resultados.

¿Están dominando las marcas chinas?

A pesar de los titulares un tanto sensacionalistas diseñados para crear la impresión de que las marcas chinas están empezando a dominar rápidamente el mercado europeo, las cifras cuentan una historia más moderada. El año pasado, las matriculaciones de marcas de automóviles chinas ascendieron a 321.300 unidades de 12,81 millones de unidades en toda Europa (o sólo el 2,5% del total). Además, el 72% de este total fue registrado por MG, una marca íntegramente china desde la producción hasta el diseño, pero posicionada como británica en Occidente. Para el público europeo, los coches chinos siguen siendo algo raro de ver en las calles.

Sin embargo, son más visibles dentro del segmento BEV (Vehículos eléctricos de batería). China está por delante de Europa y Estados Unidos en lo que respecta a coches eléctricos. No sólo tienen más recursos y un mercado local más grande con economías de escala, sino que también poseen una gran parte de la cadena de suministro en torno a la producción de baterías. Esta ventaja es evidente al observar sus últimos coches eléctricos y sus precios.

Esta es la razón por la que MG pudo colocar su compacto MG4 como el cuarto automóvil eléctrico más matriculado en Europa en 2023. Los automóviles eléctricos chinos de marcas chinas representaron el 7,8% de las matriculaciones de BEV en el Q4 de 2023, frente al 5,1% en el Q4 de 2022 y el 1,9% en el Q4 de 2021.

Su crecimiento está siendo impulsado por mercados como Chipre, Reino Unido, Suecia, Francia, Turquía e Irlanda, donde su cuota de mercado es bastante alta. Por supuesto, MG es responsable de gran parte de estos buenos resultados.

Una cuestión de precio

La competitividad de los coches eléctricos chinos frente a los europeos, americanos, coreanos y japoneses se explica en parte por sus bajos precios. Según datos de JATO Dynamics, el precio medio de venta al público de un coche eléctrico chino en Europa durante enero fue un 30% más bajo que el promedio de los competidores europeos. En total, el primero era una media de 20.200 euros más caro.

¿Por qué? Los costos laborales más bajos en el país, más economías de escala y un mayor control sobre la cadena de suministro de piezas de batería permiten que los automóviles chinos sean más baratos que el resto de la oferta. Además, los fabricantes de automóviles chinos pueden beneficiarse del apoyo gubernamental en formas que no están disponibles para sus homólogos europeos y estadounidenses.

La carta de precios definitivamente ayudará a China a expandir su presencia en el extranjero, al menos hasta que entren en vigor varias medidas inminentes en Occidente. Tras la IRA (Ley de Reducción de la Inflación) implementada por la administración Biden en EE.UU., Europa también se está preparando para responder a esta amenaza. Está en marcha una investigación sobre posibles subsidios a los coches eléctricos procedentes de China. La Comisión Europea necesita encontrar la manera de proteger su industria sin dañar las reglas comerciales.

La respuesta de Europa

La respuesta de Europa podría entonces ser a nivel comercial, mediante la forma fiscal habitual, pero también mediante el fomento de la producción local. Con el tiempo, los fabricantes de automóviles chinos necesitarán localizar parte de su producción en los mercados donde quieran vender adecuadamente. Es algo que hicieron los japoneses y los coreanos para ganar terreno. La pregunta es si producir localmente afectará sus precios competitivos.

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles europeos se apresuran a producir coches eléctricos más asequibles. El Citroën e-C3, el Renault 5 y el próximo Volkswagen ID.2 son ejemplos de cuánto se ha avanzado en cuanto a la asequibilidad de estos vehículos, pero todavía queda un largo camino por recorrer en términos de introducir coches competitivos.

Si quieres ver los gráficos, visita este enlace: https://bit.ly/45ixSyn 

¿Eres un concesionario? A medida que las marcas de automóviles chinos sigan creciendo, se sumarán a nuestra gran cantidad de datos dentro de JATO Sales Link, una herramienta GRATUITA de información basada en datos exclusiva para concesionarios de automóviles. Contamos con información de miles de datos de ventas de la vida real para que pueda ver qué marcas, modelos y acabados son los más populares, y qué opciones y paquetes eligen agregar los compradores. También verá detalles sobre los precios, como el precio de venta final y los descuentos aplicados.

Regístrate para obtener una cuenta gratuita aquí.

Contacto prensa
NORT3
Marta Gallego

611 023 732

Jésica Durán

644 634 565

¡Bienvenido a Faconauto!

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Nombre Proveedor Función Caducidad
wordpress_gdpr_cookies_declined Faconauto Notifica que hemos rechazado la política de cookies 6 meses
wordpress_gdpr_cookies_allowed Faconauto Notifica que hemos aceptado la política de cookies. 6 meses

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios