Ambas patronales aunarán fuerzas para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.
La patronal española de los concesionarios, FACONAUTO, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas se están asentando en España, muchas de ellas apostando por la red de concesionarios para llegar a los compradores.
El acuerdo se ha hecho público hoy, lunes, en la ciudad de Pekín, durante la celebración del Auto China 2024, y ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, y Shen Jin Jun, presidente de CADA.
FACONAUTO y CADA, como recoge el acuerdo, consideran que, en un sector tan globalizado como el de la automoción, es esencial estrechar lazos entre las asociaciones que representan a la distribución oficial de automoción, con el fin de compartir conocimientos y experiencias en los mercados en los que están representadas ambas.
Este acuerdo se enmarca en la estrategia que viene siguiendo Faconauto en los últimos años, en los que ha promovido la colaboración con patronales de concesionarios de otros mercados del mundo para encontrar sinergias que puedan ayudar a las redes de distribución españolas.
En particular, Blázquez ha resaltado que “teníamos que venir a ver esto, teníamos que venir a Auto China 2024: una industria pujante tecnológicamente, con ganas de encontrar su hueco en España y con un producto que quiere captar la atención de los compradores. Con este acuerdo compartiremos conocimientos y experiencia entre ambas industrias automovilísticas robustas, identificaremos aspectos relacionados con una realidad del sector cada vez más cambiante y desarrollaremos y promoveremos iniciativas empresariales beneficiosas para todas las redes de concesionarios a las que representamos. Al respecto, hemos comprobado con satisfacción que la inmensa mayoría de las marcas con las que hemos mantenido conversaciones y que nos han mostrado su interés por aterrizar en el mercado español, apuestan por hacerlo a través de una red de inversores y un contrato de concesión.
El presidente de CADA, Shen Jin Jun, comentó que “China y España deben fortalecer la cooperación en la industria del automóvil. Después de las conversaciones de CADA con FACONAUTO y los concesionarios españoles, nos enteramos de que los productos de automoción de China, especialmente los productos electrificados, han sido reconocidos por FACONAUTO y los concesionarios. FACONAUTO y CADA creen que los concesionarios en España pueden ayudar a los OEM de China a construir la red de ventas y servicios y los consumidores españoles pueden beneficiarse de ello.”
Faconauto está presente en la celebración del Auto China 2024, que acoge la ciudad de Pekín, y en el que también se está dando cita toda la industria automovilística del primer mercado del mundo. Acompañando a un grupo de concesionaros, la patronal ha mantenido reuniones con algunas de las principales marcas ya presentes en España o que tienen previsto empezar sus operaciones en nuestro país.