Es importante proteger a los ocupantes del coche y alarga el tiempo de extensión del incendio en salir de la batería lo máximo posible.
Los incendios en vehículos de motor son más comunes que en vehículos eléctricos. Aunque sea poco frecuente, es importante proteger a los ocupantes del coche y alarga el tiempo de extensión del incendio en salir de la batería lo máximo posible.
La clave para llevar a cabo esto es la elección adecuada y el despliegue de materiales de protección contra incendios en todo el paquete de baterías. El mercado de vehículos actuales es amplio y va más allá de los automóviles, como autobuses, camiones, camionetas, scooters y motocicletas, presenta grandes y variadas oportunidades para que los proveedores de materiales permitan paquetes de baterías más seguros.
El mercado de vehículos eléctricos aún tiene que trabajar con un solo diseño de batería en cualquier nivel, solo hay que considerar el formato de celda, donde la forma de prismático tomó alrededor del 55% del mercado de automóviles en 2021, y el resto se dividió de manera uniforme entre cilíndrico y bolsa. La estrategia de gestión térmica también varía entre los fabricantes, siendo las placas frías debajo de las celdas la opción más popular, pero las baterías enfriadas por aire y por las paredes laterales también presentan una adopción significativa.
Normativa de Seguridad
China fue la primera en adoptar regulaciones específicas de fugas térmicas, entre otros requisitos, la necesidad de evitar que salga fuego de la batería durante 5 minutos después del evento. De esta manera, los OEM han comenzado a apuntar este y otros requisitos más estrictos en sus diseños para futuras regulaciones que mejoren la seguridad general.
En el mercado de la India ha sufrido una gran transición en seguridad, durante este año se han exhibido varios incendios en scooters eléctricos y se emitieron muchos retiros. Los órganos de gobierno han añadido ajustes a los estándares actuales para incluir un mayor enfoque en la seguridad de baterías en la micromovilidad.
Las regulaciones se han actualizado y son más centradas en la seguridad en múltiples regiones globales hacen referencia al enfoque en seguridad y los materiales que ayudan a lograr ese objetivo.
La investigación de IDTechEx muestra que la combinación de baterías relativamente grandes y con grandes volúmenes de unidades hace que los automóviles eléctricos representen más del 90 % del mercado de materiales de protección contra incendios, para vehículos eléctricos para finales de década.