Por ejemplo, los pedidos atrasados de vehículos nuevos en Alemania están en un nivel récord hasta la fecha.
Dentro de la mala situación en la que se encuentra el sector de la automoción, parece que se comienzan a vislumbrar buenas noticias. Estas tienen que ver con el aumento de los pedidos en los concesionarios. Una tónica que se ha dado en el mes de mayo en diferentes mercados importantes como España o Alemania. Aún así, las matriculaciones siguen en descenso en Europa.
Hoy en Faconauto repasamos algunos de los mercados europeos del automóvil más importantes y su situación a nivel de ventas.
Alemania, récord de pedidos atrasados
Según ha informado KBA, los pedidos atrasados de vehículos nuevos en Alemania están en un nivel récord. De tal forma, los fabricantes de automóviles se han visto en una situación en la que no pueden satisfacer la demanda debido a la escasez de componentes.
A pesar del aumento de los pedidos, las matriculaciones de automóviles nuevos han caído un 10% hasta las 207.199 unidades en mayo. Ha sido el peor resultado del mes desde mayo de 2020, cuando las ventas se desplomaron en medio de los bloqueos por COVID-19.
12 meses de caídas en Francia
En mayo de 2022, se vendieron en Francia 126.813 vehículos, según la Plataforma Automóvil (PFA), lo que supone una caída del 10%. De enero a mayo, se vendieron 600.897 vehículos, cifra que corresponde a una caída del 16,92% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso es particularmente fuerte en los vehículos de transporte comercial, que han bajado un 24,98 % en lo que va de año.
Italia también cae más de un 15% en mayo
Tal y como recoge Europa Press, las ventas de automóviles en el mercado italiano se situaron en 121.299 unidades en el pasado mes de mayo, un 15,1% de disminución respecto a las comercializadas un año antes.
Según el Archivo Nacional de Vehículos de Italia, en los cinco primeros meses de 2022, las entregas de coches en Italia alcanzaron un volumen de 556.974 unidades, lo que se traduce en un recorte del 24,3%.
El peor mes de mayo desde 1992 en Reino Unido
Tampoco hay buenas noticias en el Reino Unido. Los distribuidores han informado de su peor mes de mayo desde 1992, dejando de lado el mismo mes en 2020.
El mes pasado se matricularon apenas 124.000 coches nuevos en el Reino Unido. Eso es un 20% menos que el año pasado. Por otro lado, en lo que va de año se han vendido 661.000 automóviles nuevos vendidos, un 37% menos con respecto a 2019.
Otro mínimo histórico para Rusia
Tal y como recoge Reuters, las ventas de automóviles en Rusia cayeron un 83,5% en mayo a otro mínimo histórico. Las sanciones occidentales siguen diezmando la industria de Rusia con escasez de piezas y precios en espiral.
El mes pasado, solo se vendieron 24.268 vehículos. Un año antes del inicio de la Guerra, las ventas eran seis veces mayores.
España rebaja la caída
Como ya sabéis, el mes de mayo cerró en España con una caída del 10,9% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. En mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios.