Gonzalo Irizar, director financiero del Grupo Meuri explica los beneficios de esta herramienta.
Los agregadores bancarios son aplicaciones que permiten organizar toda la información de todas las entidades financieras en una sola plataforma. Esto tiene muchas ventajas en cuanto a previsión de tesorería y negociación bancaria. Gonzalo Irizar, director financiero del Grupo Meuri, grupo de distribución de automóviles líder en Vizcaya, nos explica cómo trabaja con esta herramienta gracias a esta entrevista vía Tesoralia.
Para Irizar, el uso del agregador bancario es muy “sencillo e intuitivo” y permite controlar la tesorería de todo el grupo con una sola herramienta. Su implantación es muy sencilla y en 24 horas ya puede estar en funcionamiento para todo el pool bancario de empresas como el Grupo Meuri. El director financiero expone los beneficios de la implantación de esta herramienta en su empresa. “Gracias al uso del agregador bancario hemos reducido más del 80% del tiempo de conexión a bancas electrónica y descarga y tratamiento de la información bancaria, lo que es mucho ahorro. Además, se han reducido los errores del tratamiento de esa información”.
Regulado por el Banco de España
El servicio de agregación bancaria es una actividad sujeta a la autorización y regulación del Banco de España, que establece un régimen muy severo de seguridad y confidencialidad a los agregadores bancarios autorizados por él. Existen agregadores que operan en España con licencias concedidas en otros países europeos; pero no tienen el mismo nivel de funcionamiento operativo, ni cubren todos los bancos nacionales, ni tienen las mismas funcionalidades y soporte.
Otro punto muy importante es que el agregador bancario tenga un sistema de verificación y soporte diario para asegurar la actualización de la información bancaria. Hoy en día los sistemas de accesos bancarios, con autenticaciones reforzadas y sistemas de claves complejos, pueden dejar la información sin actualizar si el agregador bancario no verifica y resuelve diariamente los incidentes de acceso a las bancas electrónicas. Tiene que ofrecer un servicio de verificación y control de actualización diario y un servicio de atención al cliente que sea nacional.
Grupo Meuri
El grupo necesita el agregador al tener que controlar diariamente los saldos de todas las cuentas bancarias para evitar que alguna quede en descubierto y los bancos cobren intereses de excedidos y comisiones. También necesitan netear posiciones bancarias para minimizar el dispuesto de pólizas de crédito. “Es muy importante saber tu posición de tesorería a primera hora de la mañana con sólo hacer un click”.
Otras de las múltiples funciones que realiza es la de verificar la entrada de los pagos previstos; así como comprobar los pagos efectuados o generar ficheros de movimientos.
Grupo Meuri es un grupo de concesionarios de vehículos nuevos, de ocasión y talleres que trabaja las marcas Seat-Cupra, Opel, KIA, Mazda, Volkswagen DFSK e Invicta. Es el grupo líder en Vizcaya en la distribución de automóviles y tiene una facturación de más de 80 millones de euros y cuenta con 150 empleados.