El año entrante será vital para la industria, por lo que conviene poner la lupa a los retos que ha de afrontar
Con el aumento de restricciones a la circulación sobre ciertos vehículos y la irrupción de normativas con carácter ecológico, como la Ley de Movilidad Sostenible y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el sector de la automoción se enfrenta a varios desafíos en el año 2023.
La sostenibilidad
Este es el que centra más miradas por parte de los actores implicados (concesionarios, marcas de coches, conductores, etc.) por los motivos expuestos al comienzo. La entrada en vigor de las ZBE en municipios de más de 50.000 habitantes impedirá circular a los vehículos de combustión y a aquellos que carezcan de etiquetado de la DGT. Una medida que afectará a más de 25 millones de unidades.
Por otra parte, solamente tendrán absoluta libertad para moverse por esos puntos los usuarios que conduzcan vehículos con etiqueta Cero o Eco, es decir, híbridos y eléctricos fundamentalmente. Así que los concesionarios y las marcas han de incentivar la compra de estos por la comodidad de sus clientes.
La Ley de Movilidad Sostenible, además de incluir esto, exigirá a las empresas de más de 500 trabajadores la implementación de un plan en este sentido que les permita ir al trabajo. Asimismo, a las compañías de transporte se les pedirá calcular la huella de carbono y que la notifiquen a los usuarios.
Acelerar la transición digital en la cadena de valor
Digitalizar en la medida de lo posible la cadena de valor tendrá un impacto positivo para las empresas de la automoción, concretamente en la eficiencia a la hora de emplear recursos, la productividad, la rentabilidad y en su competitividad. Por lo tanto, seguir invirtiendo y aumentar la cuantía en I+D+i será vital para superar este desafío mayúsculo.
Las instituciones españolas y europeas han puesto en marcha iniciativas interesantes en este sentido, como el Plan Visión Cero de la UE, que pretende acabar con los fallecimientos en carretera en el año 2050. Para ello, obliga a los vehículos nuevos a contar con nueve sistemas ADAS que minimicen el error humano al máximo.
Enriquecer la experiencia del usuario
No hay que olvidar que si el conductor y los pasajeros no disfrutan en el habitáculo de un coche, nada tiene sentido. En el contexto actual, esto se traduce en la búsqueda de vehículos sostenibles, autónomos, inteligentes y conectados. Virtudes como la comodidad y las funcionalidades de entretenimiento y ocio van a ser muy tenidas en cuenta por los clientes a la hora de tomar una decisión de compra.
Con ello, el sector de la automoción tiene el reto de adaptarse a esas exigencias y desarrollarse para satisfacer las necesidades.
Faconauto, a través de su proyecto Econcesionario, acompaña a los concesionarios para que sean los protagonistas de la transformación verde y digital en 3 ejes: electrificación y nueva movilidad, digitalización y eficiencia energética.