Los 10 proyectos más viables actualmente están localizados en Portugal, España, Alemania, República Checa, Finlandia y Austria.
Actualmente existen 12 fábricas de baterías de eléctricos en Europa y se prevé que en los próximos diez años se sumen 25 más, aunque algunas serían de procedencia china. Con la actividad de todas estas fábricas sería posible abastecer a los eléctricos europeos, tal y como comenta René Kleijn, profesor asociado del Instituto de Ciencias Medioambientales (CML) de la Universidad de Leiden. “Si todas estas plantas entraran en funcionamiento, probablemente sería suficiente para nuestro propio suministro”, afirma.
Los 10 proyectos más viables actualmente están localizados en Portugal, España, Alemania, República Checa, Finlandia y Austria. El país luso cuenta con 3 iniciativas factibles, España y Alemania con dos, y el resto una.
Reducir el costo del vehículo eléctrico
El precio de las baterías de iones de litio es uno de los principales motivos del coste final del vehículo eléctrico. En concreto, actualmente suponen el 35-40% de su precio. Según señalan en Portal Movilidad España, se prevé que cuando el precio de las baterías de iones de litio alcance los 100 euros por kWh, el precio del coche eléctrico será similar a uno de combustión tradicional. Además, con el avance de la minería y su optimización el coste de estos vehículos se reducirá en un 60%.
Extracción sostenible
Uno de los principales problemas para que todos los proyectos salgan adelante es la oposición local por motivos medioambientales a la extracción de litio. Algunos proyectos han sido archivados o están resultando polémicos por considerarlos perjudiciales para el paisaje y la población local, y con riesgo de contaminar la zona.
Sin embargo, hay una forma que está comenzando a plantearse en algunos de estos próximos proyectos como el de Alemania, la extracción directa de litio. Este sistema se basa en la energía geotérmica para bombear la salmuera a la superficie para permitir la extracción de litio antes de ser bombeada de nuevo al depósito geotérmico subterráneo, según señalan en Portal Movilidad España.