La automatización de procesos es una realidad a la que se enfrentan los concesionarios y que, sin lugar a dudas, marcará un cambio en la tendencia empresarial.
Según un informe de IDC Research España, se estima que el 45% de las tareas repetitivas en las grandes empresas se automatizará. Para esto se hará uso de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning con el objetivo de conseguir mayor velocidad de respuesta, ahorrar tiempo y reducir el riesgo de cometer errores.
Las tareas repetitivas en el concesionario pueden provocar la desmotivación del empleado y, además, propiciar el error. De ahí que la automatización de ciertos procesos mediante la tecnología favorezca el desarrollo y crecimiento de los trabajadores pudiendo tareas variadas. Tal y como informan desde OnePoll, los trabajadores pasan una media de tres horas en su puesto de trabajo realizando tareas repetitivas en el ordenador que no tienen que ver con sus responsabilidades ordinarias.
Las tareas más repetitivas que se pueden automatizar
- Back Office. Todas las tareas de tipo administrativas que requieren la gestión de documentos suelen ser las menos preferidas por los trabajadores. En este caso, gracias a la Inteligencia Artificial es posible resumir y actualizar documentos comparando con otros anteriores. De esta forma se reduce el tiempo de inspección por parte de los trabajadores y se agilizan los procesos.
- Atención al cliente. Los bots van evolucionando cada día ofreciendo respuestas más precisas y manteniendo conversaciones parecidas a las que pudieran darse entre dos personas. Una de las ventajas principales de automatizar esta tarea es la disponibilidad total que se ofrece a los usuarios y que, además, la inteligencia artificial interpreta los mensajes y ofrece la respuesta más adecuada según las necesidades de cada uno.
- Control de calidad. La revisión de ciertos aspectos relacionados con la calidad es otra de las tareas repetitivas del concesionario. En este caso, las nuevas tecnologías utilizan algoritmos de aprendizaje automático que proponen soluciones avanzadas totalmente adaptadas a cada caso.
- Reconocimiento por imagen. Esta funcionalidad es de gran utilidad en lo que se refiere a entornos industriales. Por lo tanto, automatizar los procesos mejora la eficiencia de los empleados. Con la inteligencia artificial se realizan búsquedas automáticas en una gran cantidad de registros en muy poco tiempo, al mismo tiempo que se analizan y sacan conclusiones en tiempo real.
- Transcribir la información. La tecnología es capaz de convertir el audio en texto facilitando esta tarea al equipo humano para después elaborar informes de los departamentos comerciales y trasladar toda la información al CRM del concesionario.
- Detectar insights a través de las reseñas. Por último, podemos automatizar el análisis de las opiniones de los consumidores a través de la inteligencia artificial que extrae conclusiones muy acertadas de los comentarios.