Pretenden abordar las preocupaciones de la UE respecto a la Ley de Reducción de la Inflación.
La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han celebrado la primera reunión del equipo de trabajo para abordar el plan estadounidense en materia de impuestos, clima y salud, que incluye ayudas de casi 7.400 euros para la compra de coches eléctricos fabricados en Estados Unidos; un dato que desde Bruselas tachan de discriminatorio.
En el encuentro ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar cadenas de suministro sostenibles a través del Atlántico; incluyendo la construcción de una economía de energía limpia.
Así, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea ha corroborado las preocupaciones existentes por las provisiones ‘discriminatorias’ de la ley. El comisario ha recordado que Bruselas y Washington cooperan en la transición ecológica, y por tanto “no vemos razones para que estas disposiciones discriminatorias se nos apliquen”, detalló.
Por tanto, Dombrovski señala que lo principal es dialogar con Washington para buscar soluciones conjuntas antes de tantear si el Ejecutivo europeo lleve a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La reunión se celebró en Berlín en la conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, protagonizada por Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta comunitaria; por Ursula Von der Leyen, y por el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Pyle.
Plan estadounidense
El plan cuenta con una partida de 433.000 millones de dólares, 424.172 millones de euros. De esta cuantía, hay una dotación de más de 7.000 millones de euros para la compra de nuevos vehículos eléctricos ‘made in USA’.