Los ministros europeos paralizan la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035 sin una nueva fecha prevista.
La automoción europea ha sufrido un giro en los acontecimientos. Los ministros europeos han paralizado la votación para aprobar la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2035.
Así, la presidencia rotatoria sueca de la UE ha pospuesto, sin nueva fecha a la vista, dicho trámite por el temor a que la medida no salga adelante ante la falta de respaldo necesario. Esta situación es causada, en parte, por el posicionamiento manifestado por Italia y Alemania.
De esta forma, si la Comisión se ve obligada a cambiar esencialmente la letra del acuerdo, la negociación tendrá que volver a empezar y el nuevo pacto podría no firmarse en esta legislatura europea, que concluye en mayo de 2024.
LA ENMIENDA FERRARI DE ITALIA
Desde que saliese adelante en el Parlamento Europeo la votación a favor de la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 20235, Italia se ha desmarcado a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. El dirigente italiano pidió, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, que rectificara su plan de veto hacia los coches con motor de combustión interna.
Italia también ha indicado, junto a otros países la llamada Enmienda Ferrari, que permitiría a los fabricantes una producción reducida de entre 1.000 y 10.000 coches nuevos. Asimismo, se mostró a favor de continuar con la venta de modelos de combustión a las marcas que declaren menos de 1.000 unidades producidas al año.
ALEMANIA EXIGE LA LEGALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS
Tan sólo unas horas después de aprobarse la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2035 por parte del Parlamento Europeo, el ministro alemán de transportes, Volker Wissing, pidió a la Comisión Europea que propusiese una norma que permitiese seguir comercializando los vehículos que funcionan mediante combustibles sintéticos más allá de esa fecha tope, algo que consiguió en un primer momento, pero que después la Eurocámara tumbó al no incluir tal exención.
No obstante, se espera una nueva reunión de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y del canciller alemán, Olaf Scholz. Con esta reunión se pretende avanzar en las negociaciones entre la Unión Europea y Alemania para encontrar una fórmula que permita la presencia de vehículos alimentados por combustibles sintéticos más allá de 2035.