Los vehículos pesados son responsables de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en este territorio.
El Parlamento Europeo ha aprobado con 349 votos a favor, 243 en contra y 12 abstenciones, un proyecto de normas sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que regula de forma más estricta las emisiones de camiones y autobuses.
Los vehículos pesados son responsables de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la UE y representan más del 6% de las emisiones totales de GEI de la UE. Según la propuesta legislativa de la Comisión presentada en febrero de 2023, reducir estas emisiones es crucial para los objetivos de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados.
Objetivos ambiciosos
Las emisiones de CO2 de los grandes camiones y autobuses deberán reducirse un 45% para el período 2030-2034, un 65% para 2035-2039 y un 90% a partir de 2040. Además, los nuevos autobuses urbanos deberán reducir sus emisiones en un 90% y convertirse en vehículos de cero emisiones para 2035. También se establecen objetivos de reducción de emisiones para remolques (7,5%) y semirremolques (10%) a partir de 2030.
La ley requiere que la Comisión realice una revisión detallada de la eficacia y el impacto de las nuevas normas para 2027, evaluando, entre otras cosas, si se aplican a los camiones pequeños, la metodología para registrar vehículos pesados que funcionan con combustibles neutros en CO2 y el papel de un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos sin emisiones. El acuerdo aún necesita la aprobación formal del Consejo antes de entrar en vigor.
Desde diferentes asociaciones comparten los objetivos de descarbonización del transporte pesado y dan la bienvenida a este nuevo marco regulador. Sin embargo, insisten en que este aumento de la ambición en la reducción de emisiones debe ir acompañado de medidas que impulsen el mercado de vehículos pesados y autobuses, así como del desarrollo de infraestructuras adecuadas para la recarga y el repostaje de camiones eléctricos y de hidrógeno.