La reforma entrará en 2027 para coches y vehículos ligeros, mientras que para buses, camiones y remolques entrará en vigor en 2029.
Los Veintisiete han dado luz verde a la nueva norma conocida como ‘Euro 7’, la cual fija estándares más estrictos para la reducción de emisiones contaminantes provenientes del transporte por carretera. Esta normativa, tan esperada, será aplicable a partir de 2027 para coches y vehículos ligeros, un cambio respecto a la propuesta inicial de Bruselas que apuntaba al año 2025.
La reforma entrará en vigor en plazos diferenciados: 30 meses después de su aplicación para coches y camionetas, y 48 meses después para buses, camiones y remolques. Esto supone que su implementación efectiva se posterga hasta 2027 para los primeros y 2029 para los segundos.
Este paso, con la aprobación de los ministros europeos, marca el último trámite para la adopción formal de la norma. Una vez publicado el texto en el Diario Oficial de la UE y firmado por los presidentes de las instituciones comunitarias, entrará en vigor.
Asimismo, se ha incluido una disposición para permitir a los pequeños constructores aplazar el cumplimiento de los nuevos estándares hasta el 1 de julio de 2030 para automóviles y camionetas, y hasta el 1 de julio de 2031 para buses y camiones.
Una movilidad más limpia y sostenible
La revisión realizada por la Unión Europea busca acompañar a la industria automotriz hacia un futuro más limpio y sostenible, marcado por el objetivo de alcanzar coches ‘limpios’ para 2035. Esta revisión mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba de la normativa anterior (Euro 6), aunque establece límites más bajos para los vehículos pesados.
Entre las novedades de esta normativa, se establecen límites de emisiones de partículas de frenos (PM10) y requisitos mínimos de durabilidad de la batería para vehículos eléctricos e híbridos. Además, se introduce la creación de un ‘pasaporte medioambiental’ para vehículos, que proporcionará información detallada sobre la eficiencia del vehículo al momento de su matriculación, incluyendo datos sobre emisiones de CO2, consumo de combustible y autonomía eléctrica.