Ayer se celebró la jornada organizada por Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial con un interesante análisis sobre las diferencias de género en la seguridad vial
Ayer se celebró en la sede de la Fundación Mapfre, la jornada organizada por Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial. En la jornada se analizó si existían diferencias de género en la Seguridad Vial y las componentes de la mesa redonda en su totalidad contestaron que sí habían vivido esas diferencias en su día a día al volante.
Antes del coloquio, tuvo lugar la bienvenida de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; quien agradeció a todos la asistencia tanto presencial como virtual a este evento de seguridad. Tras él, Marta Blázquez volvió a saludar a los asistentes e hizo hincapié en la necesidad de dar voz también a las mujeres “en un tema tan importante como la seguridad vial”. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y presidenta de Faconauto Woman, aprovechó la ocasión para presentar al Consejo Asesor de la división de la patronal; de la que la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es miembro honorífico. Blázquez señaló que se trata de un consejo mixto y potente cuyo objetivo es “servir también como referente a las personas que trabajan en los concesionarios”.
Mar Cogollos ofreció un emocionante testimonio de su trayectoria y experiencia tras el accidente de tráfico que sufrió. El discurso de la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión medular AESLEME caló entre todos los asistentes a los que emocionó y sacó sonrisas a partes iguales. En cuanto a elementos de seguridad, Mar destacó un gran olvidado como es el reposacabezas, que puede evitar muchas lesiones si se coloca de manera correcta.
La Seguridad Vial sí tiene género
La mesa redonda, moderada por el director deportivo de Ducati Pramac Moto GP y subcampeón del Mundo Moto GP, Fonsi Nieto, resultó un interesante coloquio gracias a la variedad de perfiles que se dieron cita. Cristina Carriedo, médico de emergencias de la gerencia de urgencias, emergencias y transportes-Sescam; María Inmaculada Arroyo, guardia civil tráfico de Madrid; Esther Azaña, conductora de camiones y accionista de la empresa Agrícola Garaza; Raquel Meroño, actriz, modelo y ganadora Master Chef Celebrity; y Dori Ruano, campeona del Mundo de Ciclismo en Pista, campeona de España en carretera y conductora de vehículo de apoyo en la Vuelta ciclista a España; acordaron que sí existen diferencias en la seguridad vial entre hombres y mujeres, y que todavía hoy existen muchos prejuicios con la mujer al volante aunque cada vez sean menos.
Todas desde su experiencia profesional y personal argumentaron que las mujeres sufren menos siniestros porque por carácter, cultura y tradición tienen un rol más cuidador tanto de las personas que van en el coche como las de fuera. Raquel Meroño señaló que aún siendo más preventivas, las mujeres tienden a ser más despistadas y dan un 20% más de partes.
Los prejuicios también tuvieron un lugar en el debate. María Inmaculada Arroyo, Dori Ruano y Esther Azaña señalaron que en sus trabajos han sufrido la sorpresa y el recelo de muchas personas por el hecho de que una mujer estuviera ejerciendo un rol tradicionalmente masculino.
Por último, todas estuvieron de acuerdo en que la seguridad vial se mejoraría con la educación y la formación, ambos aspectos vitales para que las nuevas generaciones tomen consciencia de la importancia de una movilidad segura y sin riesgos.
Puedes ver la jornada completa desde el canal de youtube de Faconauto en este enlace.