En 2021, las tiendas a las que más recurrieron los compradores fueron las que combinaron el canal online+offline (73%).
La omnicanalidad se ha presentado como la gran aliada de los concesionarios para hacer frente a las nuevas demandas de los clientes. Así lo afirma el último estudio anual de e-commmerce de IAB 2021. La pandemia ha fusionado el mundo online y físico hasta tal punto que en la nueva normalidad las compras híbridas se han disparado un 14%.
Del estudio anterior destaca que las tiendas a las que más recurrieron los compradores son las exclusivas online (83%), seguidas por las tiendas que combinan el mundo online y el offline (73%). Sin embargo, el crecimiento de estas últimas es especialmente reseñable en comparación con 2020. Mientras que el primer parámetro se mantiene estable (82%), el segundo era de un 64%.
La omnicanalidad se traduce en mayor fidelidad
La investigación realizada por IAB invita a empresas y negocios como los concesionarios a adoptar tecnología para lograr una convergencia entre el mundo digital y físico. Esto se debe a que el cliente aspira a una experiencia completa donde va a valorar cada canal por separado. Entre las acciones de compra que el usuario espera combinar entre los dos mundos se destacan a:
- La compra y devolución online
- Compra online con devolución en tienda
- Compra online con recogida en tienda
- Reserva online con recogida y pago en tienda. S
Lo más valorado de los usuarios por canal
Por canales, y según el informe de Cetelem “Consumo en España 2021”, lo que más valoran los usuarios de las tiendas físicas es:
- La cercanía (58%)
- El trato y amabilidad (46%)
- La confianza (41%)
Según iab, lo más valorado de la tienda online es la comodidad (40%) y el precio, descuentos y ofertas (20%). En la ecuación hay que añadir, además, el auge de lo sostenible. Según datos de Accenture, el 56% de los usuarios compra en tienda de barrio o productos de origen local.