El aumento en la demanda de los vehículos eléctricos podría provocar un déficit de suministro de más de 500.000 toneladas de litio en 2030.
El estudio desarrollado por Allianz Trade denominado ‘US and European EV outlook: Driving the energy transition’ destaca dos de las mayores preocupaciones de los consumidores a la hora de comprar un vehículo eléctrico: la infraestructura de recarga europea y los costes elevados. 13.400 millones de euros anuales es la estimación actual para la infraestructura de recarga europea, pero no es suficiente para conseguir el objetivo de reducir el dióxido de carbono de la Unión Europea.
De acuerdo con el estudio, hará falta 4.000 millones de euros adicionales al año hasta 2030 si se quieren alcanzar las metas establecidas.
Con el foco puesto en acelerar las ventas y satisfacer la demanda actual del mercado es importante reducir la carga normativa para obtener los permisos y construir más puntos de recarga. Además, aliviar los precios de la electricidad mejorando la red eléctrica es un aspecto fundamental. Un claro ejemplo es el siguiente: actualmente, un cargador de 350 kilovatios (kW) puede llegar a alcanzar un coste de 100.000 euros en Europa.
Invertir en infraestructura de recarga europea es un indicador de éxito
No solo es importante gestionar los puntos de recarga y controlar el gasto en electricidad, también se debe tener en cuenta el suministro de litio. Un material fundamental para las baterías de estos vehículos. A día de hoy China; Australia; y Chile son los tres países que ocupan el 90% de la exportación de esta materia prima. Sin embargo, el suministro ha disminuido respecto a los dos años anteriores entre los que aumentó aproximadamente un tercio.
Según las estimaciones actuales y el aumento previsto de la demanda de vehículos eléctricos, la economía mundial podría enfrentarse a un déficit de suministro de más de 500.000 toneladas de litio en 2030 sobre la base de las reservas actualmente conocidas.
Por lo tanto, conociendo la situación actual del mercado y de cara a cumplir con la demanda creciente, el estudio señala la importancia de invertir en nuevas tecnologías. Para este caso la extracción de litio y el aumento de la exploración son dos técnicas a tener en cuenta. ¿Las conocías?