La industria del automóvil tira con fuerza de la economía española en plena transición al coche eléctrico.
Pese a la creciente tendencia a importar vehículos de terceros países, que está castigando a la industria, la automoción continúa encabezando la actividad comercial de nuestro país, situándose por delante de otros sectores como el alimentario o el de los productos químicos, según un reciente estudio publicado por ANFAC.
El año pasado, la actividad comercial de vehículos obtuvo un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones de euros, consolidándose como el mayor aportador positivo de la actividad comercial española. Pese a ello, su aportación ha caído un 13,3 % respecto a 2021. La justificación de dichas cifras se atribuyen al aumento de las importaciones de vehículos, con una subida del 22,8 %.
LIDERAZGO COMERCIAL A NIVEL NACIONAL
Aunque 2022 ha sido protagonizado por un contexto de crisis de microchips, incertidumbre económica en consecuencia de la guerra en Ucrania, el salto a la movilidad eléctrica y todos los problemas relacionados con el aprovisionamiento de las fábricas, la automoción continúa tirando de la economía española.
El descenso de los datos económicos del año 2022 respecto al año que le precede, se traduce como una consecuencia directa del aumento sistemático y exponencial en las importaciones de vehículos, tanto eléctrico como térmicos. Por otro lado, las exportaciones han crecido tímidamente, recogiendo un 2,8 %, que supone un valor total de 35.164 millones de euros.
La producción de vehículos en España también se ha visto incrementada un 5,8 % respecto a 2021, alcanzando más de 2,2 millones de unidades en total. La automoción en su conjunto, pese a haber alcanzado cifras superiores en la exportación e importación respecto a 2021, continúa sin alcanzar los datos prepandemia.
FABRICADO EN ESPAÑA
El mercado europeo es el principal para los vehículos made in Spain. En 2022, Alemania fue el primer valedor de los coches fabricados en nuestro país, con un 30 % más que en 2021. Francia ocupa el segundo puesto con un 14,5 % y Reino Unido se sitúa en tercera posición con un 1,8 %. La suma total de estos tres países ha supuesto un valor económico de más de 18.000 millones de euros para España.
EL GIGANTE ASIÁTICO
Respecto a las importaciones, los países más destacados fueron Alemania, Francia y República Checa, los cuales aportaron un valor económico de 4.090, 1.889 y 1.464 millones de euros, respectivamente. Por otro lado, China es el país que ha tenido mayor crecimiento en España, con un incremento apabullante del 1.905,1 %. Aunque no ha conseguido colarse en el top 3 por el momento, hace temblar los cimientos del mercado europeo al fabricar vehículos eléctricos más baratos.