Estos costes adicionales podrían tener un impacto considerable en los fabricantes y en el sector de la automoción en general.
Según un estudio de Frontier Economics citado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los costos directos de la fabricación bajo la normativa Euro 7, la cual establece estándares más estrictos para las emisiones contaminantes de automóviles, furgonetas y camiones pesados, podrían ser de 4 a 10 veces mayores a las estimaciones mencionadas por la Comisión Europea (CE).
La ACEA ha asegurado que los resultados de este estudio indican que los costos asociados con la implementación de la normativa Euro 7 son significativamente más altos de lo que se había planteado inicialmente. Dichos costes adicionales podrían tener un impacto considerable en los fabricantes de automóviles, así como en el sector de la industria automotriz en general.
UN NUEVO RETO PARA LA INDUSTRIA
Es importante tener en cuenta estos hallazgos, ya que plantean desafíos adicionales para la industria del automóvil en su búsqueda por reducir las emisiones contaminantes y cumplir con unas regulaciones medioambientales cada vez más estrictas.
De este modo, la normativa Euro 7 propuesta aumentará los costes de fabricación de coches, furgonetas, camiones y autobuses. El estudio citado calcula los costes por vehículo en unos 2.000 euros para coches y furgonetas con motor de combustión interna, y cerca de 12.000 euros para camiones y autobuses diésel. Estas cifras son entre 4 y 10 veces superiores a las estimaciones de la Comisión en su evaluación de impacto de Euro 7 (180-450 euros para coches y furgonetas, y 2.800 euros para camiones y autobuses).
Las estimaciones comprenden únicamente los costes directos de fabricación, principalmente los de equipamiento e inversiones. Es importante señalar que estos costes adicionales no se corresponden con los precios de compra, sino que hacen subir aún más los precios para los usuarios finales. Por lo tanto, es probable que los aumentos de precios sean superiores a las cifras citadas en el estudio.
COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS
Con las actuales normas Euro 6/VI, la UE cuenta con las normas más completas y estrictas del mundo en materia de emisiones contaminantes (como NOx y partículas). Las emisiones de escape ya están en un nivel apenas medible gracias a la tecnología punta de los vehículos.
La industria automovilística europea se ha comprometido a seguir reduciendo las emisiones en beneficio del clima, el medioambiente y la salud. Sin embargo, “la propuesta Euro 7 simplemente no es la forma correcta de hacerlo, ya que tendría un impacto medioambiental extremadamente bajo a un coste extremadamente alto”, según comenta Sigrid de Vries, directora general de ACEA.
Además de los costes directos, la propuesta Euro 7 provocará costes indirectos, como un mayor consumo de combustible. A lo largo de la vida útil de un vehículo, esto podría aumentar los costes de combustible en un 3,5 %, lo que equivale a 20.000 euros más en el caso de los camiones de largo recorrido y 650 euros en el de los turismos y furgonetas.
Estos costes indirectos, ignorados en la evaluación de impacto de la Comisión, se añaden a los costes directos. Aumentarían el coste total de poseer un vehículo, lo que supondría una presión financiera adicional para los consumidores y las empresas en un momento en el que la inflación y subida de los precios de la energía están al alza.