Según un estudio realizado por WMS, a pesar de los obstáculos, el 70% de los distribuidores se sienten optimistas para el presente año.
En el mes que llevamos de 2022 hemos podido comprobar que el sector de la automoción sigue teniendo sobre la mesa importantes retos a los que hacer frente. De esa larga lista hay algunos problemas que destacan sobre otros. Un reciente informe elaborado por WMS, ha analizado cuáles son las principales preocupaciones de los concesionarios para este 2022.
Del estudio se desprende que la disponibilidad de de stock y el aumento de los precios son los principales dolores de cabeza para los concesionarios. En concreto, la investigación realizada pone de relieve que un enorme 85% de los concesionarios mencionan su preocupación por tener en sus manos existencias, especialmente de vehículos usados.
En paralelo, el 71% de los concesionarios a los que preguntan en el estudio señala su inquietud por la escalada de los precios, también haciendo referencia al mercado de ocasión.
Pero estos no son los únicos miedos de los concesionarios para el vigente año. El estudio también menciona las siguientes preocupaciones:
- Situación económica e incertidumbre
- El empleo y la contratación de nuevos perfiles
- Digitalización
Confianza a pesar de todo
El sector afronta la situación con confianza a pesar de la complejidad. El informe también desvela que el 70% de los distribuidores encuestados se sienten confiados de cara al resto del año.
Por ejemplo, en materia de digitalización, la distribución ya ha comenzado a ganar terreno ya que según el estudio el 88% de los concesionarios han aumentado su presencia en las redes sociales y en el mundo online como resultado de la pandemia.
Cabe señalar, por último, que la electrificación y cómo obtener rentabilidad de ella en la concesión también se menciona como uno de los grandes retos del presente año. Habrá que ver cómo logra el sector superar cada uno de estos retos.