Este programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y tres convocatorias diferentes según el tamaño de la empresa.
El programa de ayudas del Gobierno creado para impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, Kit Digital, ya ha abierto sus tres convocatorias para poder optar a estas subvenciones.
De esta forma, la primera de las ayudas, que consiste en un bono de 12.000 euros, está destinada a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. Por su parte, la segunda convocatoria, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, tiene una cuantía de 6.000 y se podrá solicitar hasta el 2 de septiembre de 2023. Por último, a finales del mes pasado, se abrió la tercera vía para aquellas empresas y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados, con unas ayudas de 2.000 euros. Esta tercera convocatoria estará disponible para los interesados hasta el 20 de octubre del próximo año.
3.067 millones de euros de presupuesto
Las ayudas de Kit Digital cuentan con un presupuesto de 3.067 millones de euros, que pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU. Este proyecto, además, está enmarcado en la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, gestiona este programa a través de Red.es. Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, señala que “España es un país de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de menos de 50 empleados suponen el 51% del empleo de este país, por lo que es vital acompañarlas en su proceso de transformación digital”.
Solicitar el bono digital
Para optar a estas ayudas la empresa o autónomo debe registrarse en www.acelerapyme.es y completar un formulario que actúa como test autodiagnóstico para conocer el grado de digitalización de la empresa. Una vez completado este paso, el solicitante deberá inscribirse en la sede electrónica de Red.es para pedir el bono digital.