El volumen de coches eléctricos puros e híbridos enchufables descendió a 215.000 unidades el último mes.
Durante el mes de junio, la tasa de matriculación de automóviles nuevos en Europa se frenó, con un volumen que disminuyó de 1.268.508 unidades en junio de 2021 a 1.054.807 en el mismo mes de este año, el peor mes desde junio de 1993.
Los impulsores del crecimiento en los meses anteriores, los SUV y los vehículos eléctricos, ahora están registrando bajadas. En comparación con los datos de junio de 2021, las matriculaciones de SUV cayeron un 7%. Sin embargo, registraron una cuota de mercado récord del 49,5%.
Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos. En junio de 2022 se matricularon un total de 215.000 unidades, un 8% menos que el año anterior. Este hecho supone la mayor caída para los vehículos eléctricos desde abril de 2020. En total, se registraron un 62% de coches eléctricos puros, mientras que el 38% restante está compuesto por coches híbridos enchufables.
Las marcas más afectadas por la caída en la demanda de vehículos eléctricos fueron Tesla, Volkswagen, Renault, Audi, Skoda y Ford. Como consecuencia del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, y la crisis del covid varias de estas marcas se han visto afectadas, en el caso de Tesla se ha visto damnificada por la interrupción de la producción en su planta en China y Volkswagen se ha visto obligada a dejar de producir una serie de vehículos eléctricos e híbridos enchufables debido a problemas de suministro. Por otro lado, BMW, Mercedes, Kia, Fiat y Cupra han tenido crecimiento.
Excluyendo las marcas que solo están disponibles en los modelos BEV y PHEV, Jeep tuvo el mayor aumento en su cuota de mercado, llegando al 47% el mes pasado en vehículos EV. Le siguen Jaguar, Mitsubishi, Lexus y Citroën.
Renault y los fabricantes chinos los grandes beneficiados
Sin embargo, el entorno externo no está afectando a todos por igual, ya que el Grupo Renault aumentó su cuota de mercado del 10% al 12,1% en junio de 2022. Este mismo rol lo siguen las marcas chinas, excluyendo Geely, han contado con un aumento del 93% durante el último mes, hasta 13.800 vehículos, superando así marcas como Suzuki, Honda, Mazda y JLR.
Peugeot 208 aumenta su volumen
Por otra parte, también ha habido variaciones en el rendimiento entre los modelos más importantes durante el mes de junio, en el que el Peugeot 208 reforzó su posición de liderazgo, aumentando su volumen en un 38%.
Además, Tesla vio su rendimiento obstaculizado por su Model 3, que tuvo una disminución del 76%. Sin embargo, su Model Y llegó al top 10 con 16.700 unidades.
*Información obtenida de los datos aportados desde JATO Dynamics.