La Eurocámara votó ayer a favor de esta iniciativa para impulsar la infraestructura de carga y con ello al vehículo eléctrico
La Eurocámara votó ayer a favor de mejorar la infraestructura de puntos de recarga para los combustibles alternativos en Europa. La nueva normativa recoge que habrá un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 km y una estación de hidrógeno cada 100 km en todo el territorio europeo. Con esta nueva medida, Europa confirma su impulso a la movilidad sostenible apostando por su infraestructura, un punto esencial para su expansión.
La votación, que tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo, se saldó con 485 votos a favor, 65 en contra y 80 abstenciones. Esta directiva europea enfocada en la implantación de la infraestructura necesaria para los vehículos de combustibles alternativos busca crear unos objetivos vinculantes para todos los países de la UE en cuanto a la cantidad de puntos de recarga eléctrica en las carreteras de cada país del bloque.
2024, presentación de planes para alcanzar los objetivos
La nueva directiva implica que todos los estados miembros deberán alcanzar esta cifra. Así, se ha acordado establecer objetivos nacionales mínimos para llegar a lograr la infraestructura aprobada. Los países de la UE tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguir adaptarse a los nuevos objetivos de infraestructuras.
Para el año 2026, los países de la UE deberán garantizar contar con un punto de recarga para eléctricos cada 60 km en las principales carreteras. También para camiones y autobuses eléctricos, pero sólo en algunas vías que pertenecen a las redes transeuropeas. Habrá también excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras poco transitadas.
Desde la ACEA han celebrado esta noticia. “Nos complace que los eurodiputados hayan inyectado más ambición en este reglamento, aumentando los objetivos nacionales tanto para los puntos de carga como para las estaciones de servicio de hidrógeno en comparación con la propuesta de la Comisión”, ha afirmado Sigrid de Vries, la directora general de ACEA.