El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, participó ayer en la cuarta semana de la World Shopper Conference 2020.
Un gran número de cambios y transformaciones asolan al sector de la automoción potenciados por la crisis de la COVID-19. El concesionario se transformará en los próximos años, es evidente. Pero, ¿cómo lo hará? Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, trató de dibujar cómo será la distribución de vehículos en el futuro durante su ponencia en la World Shopper Conference 2020. Aseguró que el futuro del concesionario es prometedor solo si “somos proactivos y protagonistas”.
Como comienzo de su análisis, Pérez indicó que había, en primer lugar, que conocer las raíces de los concesionarios y sus orígenes. “Para saber cómo será el concesionario del futuro hay que saber de dónde venimos. Hemos sido concesionarios monomarcas y con una relación de paternalismo con los fabricantes”. Sin embargo, señaló que en la actualidad la situación es distinta. Los concesionarios son empresas más grandes y la relación con las marcas ha cambiado.
A esto se suman los nuevos retos que han aparecido en la industria: electrificación, medioambiente, digitalización… Para sobrevivir a ellos el concesionario, según el presidente de Faconauto, deberá transformarse teniendo en cuenta 5 claves. “Tenemos distintos retos: salir del regazo de las marcas, ser proactivos, menos dependientes, aprovechar los nuevos negocios y ser más rentables”.
Ante los nuevos desafíos, Gerardo Pérez hizo un llamamiento hacia la especialización, la formación y la gestión del talento, incluido el femenino. Como ejemplo de transformación explicó el viraje del modelo de negocio del concesionario tradicional hacia los centros de movilidad. “Los concesionarios nos tenemos que convertir en un centro de movilidad. Los distribuidores tenemos dos requisitos fundamentales para lograrlo: un gran stock de vehículos y dispersión geográfica”.
Apuesta por el empleo y el protagonismo del concesionario
Aún así, señaló que hay otros aspectos de la nueva movilidad que no dependen de los concesionarios y que se solucionarán con el tiempo como el precio de los vehículos de nueva propulsión. Los factores que dependen directamente de los distribuidores ya se están adaptando. Como es el caso de la digitalización. Pérez alabó el esfuerzo de los concesionarios y explicó que no pueden perder el contacto con el cliente.
Por último, el presidente puso en valor la fuerza del sector de la distribución a nivel de empleo y apostó por mantener la calma en los tiempos difíciles a nivel económico que vendrán. Finalizó con un mensaje optimista para las redes de distribución. “El futuro del concesionario es prometedor si somos proactivos, si somos protagonistas. Es un sector apasionante. Vamos a intentar salir de esta todos juntos. Si lo hacemos, seremos un sector fuerte”.