La empresa alemana pretende convertir en estándar el plan de utilizar material reciclado en la logística de sus plantas europeas a partir de 2024.
La alemana BMW ha comenzado un proyecto piloto con envases 100% reciclables para emplear en la logística de sus plantas en Europa. Con el objetivo de reducir las emisiones dióxido de carbono (CO2), los proveedores de la marca BMW contarán con nuevos contratos en 2024 en los que la proporción de material reciclado en los envases reutilizables con fines logísticos, pasará de aproximadamente del 20% a más del 35%.
Actualmente, los nuevos envases de polipropileno expandido (EPP) ya contienen un 25% de material reciclado. Además, cabe destacar que el EPP se utiliza en contenedores especiales, puesto que su forma puede adaptarse a los componentes que se envasan facilitando su transporte. De hecho, cada año se necesitan alrededor de 360.000 contenedores de este tipo. Gracias al uso de un 25% de material reciclado se ahorran casi 280 toneladas de CO2 al año.
A partir de este año, la compañía empleará alternativas de plástico plegables de gran tamaño elaboradas con más del 90% de material reciclado, ya que el uso de 15.000 de estos nuevos contenedores reduce el CO2 en unas 3.000 toneladas al año.
Reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro un 20%
El principal objetivo de la marca alemana es lograr una reducción del 20% en sus emisiones de CO2 en la cadena de suministro en relación a 2019. Desde BMW controlan el impacto de las medidas individuales a través de una calculadora de CO2 para los envases.
Por otro lado, la compañía también comenzará a utilizar alternativas de plástico plegable fabricado con un 90% de material reciclado, en lugar de las jaulas de acero en sus portacargas plegables. Con 15.000 de estos nuevos contenedores se reducirían unas 3.000 toneladas al año de CO2.
Las marcas llevan tiempo trabajando en la reducción de emisiones, y el reciclaje de los materiales es unas de las vías más efectivas. Recientemente, Volkswagen, inició una investigación sobre el reciclaje de las baterías para los vehículos eléctricos.