Tras el aumento de ventas de coches eléctricos en el mercado, la firma alemana ha llevado a cabo un estudio sobre cómo reciclar varias veces las pilas de los coches eléctricos para aumentar la sostenibilidad y así frenar el impacto medioambiental a través de la reutilización de las mismas.
Volkswagen ha iniciado una investigación junto con un equipo de profesionales dirigido con el objetivo de demostrar que los componentes más valiosos de las baterías de tracción pueden volver a ser usadas varias veces mediante el reciclaje de sus elementos. De hecho, lo que se pretende es que los metales del cátodo, el electrolito y el grafito se mantengan en un ciclo cerrado de materiales permanentemente para no tener que iniciar el proceso hasta su obtención final.
Uno de los puntos fundamentales por los que no solo el mundo del motor, sino el mundo en general está luchando, es por frenar la escasez de suministros en nuestro planeta. Por ello, y tras la grave situación que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, es obligatorio que se comiencen a prescindir de varios materiales de fuentes primarias como las salinas o las minas. Una situación bélica, que ya se ha empezado a generar problemas en el mercado de las baterías de los coches eléctricos, debido a la limitación intencionada de litio por parte de Rusia en sus exportaciones al resto de países.
El proceso de reciclaje se basa en la recuperación de los electrodos basándose en un desmontaje automatizado de los sistemas de baterías en declive, hasta el nivel de las celdas o los electrodos, permitiendo así recuperar la mayor parte de los materiales, entre ellos el grafito y los componentes altamente volátiles del electrolito.
Lo que se espera de este reciclaje mecánico-hidrometalúrgico es que el tratamiento hidrometalúrgico del grafito y los metales de la batería ayuden a la extracción temprana y selectiva del litio en forma soluble. Además, todas las fases de dicho desarrollo conllevan un análisis del ciclo de vida ecológico y económico, centrándose de igual forma en la planificación del reciclado con bajos costes de energía, de emisión de CO2.
Distribución descentralizada de la Unión Europea
Este proceso de reutilización de las baterías de los coches eléctricos, favorece el desarrollo de una economía circular local, al mismo tiempo que garantiza la obtención de materias primas de gran importancia estratégica, lo que reduce significativamente la dependencia que tiene Europa de otras regiones del mundo. Igualmente posiciona a Europa como un referente en la lucha por la sostenibilidad, la ecología y medio ambiente.