Nueve meses después de su entrada en vigor, el Ejecutivo decide poner fin a la bonificación para usuarios particulares
El pasado sábado, 31 de diciembre, fue el último día en el que los ciudadanos pudieron verse beneficiados de un descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel. Nueve meses después de que el Gobierno aprobará dicha medida para paliar el incremento de los precios de dichos combustibles, llega el momento de decirla adiós.
De esta manera, el Ejecutivo anuncia el fin de una medida que supuso para muchos usuarios un leve respiro para sus bolsillos, en medio de un escenario de crisis energética mundial que ha disparado las tarifas a máximos históricos.
Al respecto, Faconauto hace hincapié en que el elevado precio de los combustibles ha sido uno de los factores que han influido negativamente en la evolución de las matriculaciones en 2022 y que será esencial para ver cómo evolucionan en 2023.
Adiós a nueve meses de bonificación
El pasado 1 de abril entraba en vigor este plan de bonificación, fecha en la que el precio medio de la gasolina 95 era de 1,819 euros y el del gasóleo A, 1854 euros. A cierre de 2022, ambas tarifas lograron reducirse 25 y 20 céntimos, respectivamente.
A pesar de dicha rebaja, los precios de los combustibles más tradicionales continúan siendo un quebradero de cabeza para más de uno. La gasolina sigue siendo más cara (7,5% más), si hacemos una comparación con el año pasado, y el gasóleo se ha incrementado hasta en un 24%, según datos de CEEES, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.
En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta decisión viene propiciada por la “favorable evolución del precio medio de las gasolinas”. Asimismo, ha querido poner en valor el efecto de la bonificación en estos últimos meses, la cual ha tenido, indudablemente, un “efecto positivo en las familias trabajadoras”.
Los profesionales continuarán beneficiándose del descuento
El descuento de 20 céntimos no dirá adiós de manera generalizada, y es que continuará en vigor para los perfiles más profesionales, es decir, transportistas, agricultores, navieras y pescadores, aunque lo hará con una serie de cambios.
Éstos, en lugar de acceder al descuento directamente en las estaciones de servicio, lugar hasta ahora indicado, recibirán la cuantía de la ayuda al final de cada mes. Y para los agricultores, en particular, la ayuda será aplicada mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros.
¿Y ahora qué?
Para aquellos usuarios que quieran, de alguna manera, continuar notando un respiro en los bolsillos, es conveniente que echen mano de las nuevas tecnologías y de las ventajas que pueden ofrecerle éstas a la hora de encontrar la gasolinera más barata entre nuestras carreteras.
Diversas aplicaciones móviles nos muestran, en tiempo real, el precio comparativo entre las diferentes estaciones de servicio de España, gracias a los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Geoportal, a través del cual podemos consultar detalladamente el coste de carburante por gasolinera.