En España la inflación se registra actualmente en un 10,2% de media. Esta subida ha repercutido en todos los sectores, entre ellos la movilidad, que han visto cómo sus precios se han encarecido en los últimos meses.
La inflación ha puesto patas arriba el consumo. Prácticamente todos los sectores se han visto afectados por las subidas de precio y, entre ellos, el de la movilidad.
En concreto, el IPC de los vehículos nuevos ha aumentado su precio en un 6,9%. Esta subida, aunque notable, es inferior a la inflación media registrada en España, que sube hasta al 10,2%.
Por otra parte, la subida de precio de los vehículos nuevos, no es la más elevada dentro del sector de la movilidad. Según los datos del INE, el mercado de ocasión encareció sus precios en un 7,5%. Las motos, por su parte, experimentaron una escalada algo menor, con un 5,6% respecto a junio de 2021.
En cuanto a componentes y recambios, los neumáticos registraron una inflación del 9,4%, y los recambios subieron en un 7,3%. De otro lado, los talleres aumentaron su precio en un 3,8%, y las autoescuelas en un 4,1%.
Gasolina y gasóleo, las subidas más elevadas
Sin duda, los carburantes han sido los que han experimentado una subida más considerable. La gasolina ha subido un 34,4% en comparación con el pasado año, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 42,7%.
Estas subidas en los combustibles han repercutido también en el precio de los transportes, que han subido hasta un 16% en el caso de los vuelos internacionales, los nacionales, por su parte, lo han hecho un 1,2%. El transporte marítimo ha incrementado su precio un 7,4%, el metro un 3,7% y los tranvías un 1,7%.
Por último, el precio de las plazas de aparcamiento también se ha visto incrementado, el alquiler en garajes ha subido un 2%.