Según un estudio de ResearchAndMarkets.com, la industria del aluminio presenta una tasa de CAGR del 9,34%.
El mercado del aluminio para vehículos alcanzará los 43.400 millones de euros para 2027, según señala un estudio de ResearchAndMarkets.com. Estos datos implican que habrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,34%, unas cifras muy positivas para este sector.
Las propiedades positivas de este material son la causa de su crecimiento. Esta es la conclusión del estudio ‘Mercado de aluminio automotriz: Tendencias de la industria global, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2022-2027’; llevado a cabo por la web líder mundial en los estudios de mercado.
Características idóneas
El aluminio presenta una serie de propiedades que resultan idóneas para utilizarlo como material en la construcción de vehículos. La alta resistencia y dureza, su reciclabilidad y resistencia a la corrosión hacen que al ser combinadas con su conductividad térmica y eléctrica y su circularidad sea posible el reciclado de las piezas al final de la vida útil del vehículo. Además, la maleabilidad y adaptabilidad del material permiten una amplia variedad de diseños. Y la resistencia del mismo lo sitúan como una opción duradera a pesar del paso del tiempo y la corrosión.
A estas mismas propiedades hace referencia el director general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), Jon de Olabarria, quien explica que “entre las características que hacen del aluminio un material óptimo para la fabricación de coches figuran su ligereza, su resistencia a la corrosión, la facilidad para el mecanizado, la fusibilidad o la capacidad de disipación del calor”.
De esta forma la industria del aluminio se convierte en un socio perfecto para la del automóvil en España. El presidente de AEA, Armando Mateos, indica que quieren convertirse en el “socio preferente” de este sector en el ámbito nacional. “Por ello, insistimos desde AEA, se debe invertir en mejoras, ampliaciones y actualización de los sistemas de producción de nuestras industrias nacionales dedicadas a la fabricación y reciclaje de este tipo de componentes”, señala Mateos.