Según un comunicado de Recomotor, ya es posible volver a emplear en la industria o para otros fines, casi la totalidad de las partes de un automóvil.
En Recomotor, empresa enfocada en recuperar piezas de coches, prevé un aumento del 30% en la demanda de este tipo de piezas. Sería el año 2040 cuando estas transiciones incrementen en número a las ventas nuevas.
El aumento de la demanda en piezas de coches, se produce por la fecha de la prohibición de vehículos de combustión. Esto desembocará en un encarecimiento de los precios del coche eléctrico y un aumento en la edad media del parque automovilístico español. Además el mercado desarrollará una necesidad de piezas reutilizadas.
El cofundador de Recomotor, Jan Amat, ha asegurado que “el reciclaje y el aprovechamiento de los componentes resultará clave para alcanzar los ambiciosos planes ambientales.”
La economía circular mejoraría en un 50% la industria del automóvil
Recientemente, se ha publicado el informe: “Impulsando ambiciones: el caso de la circularidad en la industria de la automoción”, realizado por Accenture; en el que se asegura que la plena economía circular ayudaría a emplear nuevas fuentes de valor. Más allá de los límites de sus actuales modelos de negocio, por lo que generaría una mejora en la rentabilidad de un 50%.
La circularidad o economía circular se considera como el incremento del ciclo de vida de un vehículo. Esta ampliación se puede lograr a través de la reparación, el reacondicionamiento, el reciclaje y la reutilización de materiales para disminuir los residuos y la contaminación.
El objetivo de este proceso es dejar la perspectiva destinada a la venta y cambiar a una que se enfoque en el ciclo completo de vida del vehículo. Para que este cambio sea efectivo, es primordial la implicación de todos los que trabajen en la industria automovilística.
A modo de conclusión, el director general de automoción y movilidad de Accenture en España, Portugal e Israel, Joan Cavallé, señala que “el aumento de la circularidad en la industria del automóvil requiere un importante cambio de mentalidad entre los fabricantes de automóviles y los proveedores de movilidad; lo que les obligaría a colaborar más que nunca con otros actores, entre los que se incluyen los competidores.”