UO Solutions te da todas las claves para diseñar y comprender un funnel de ventas
Aunque no existe una fórmula mágica para aumentar las ventas de un negocio, hay ciertas herramientas que pueden atraer clientes a tu tienda online de manera exitosa. Aquí te contamos de qué se trata el funnel de ventas.
Este término súper efectivo de marketing online, no solo puede hacer cumplir los objetivos comerciales de una empresa, sino que también ayuda a diseñar una estrategia eficaz para atraer y retener visitas en tu sitio web hasta lograr convertirlos en clientes.
Además, permite, entre muchas cosas, aumentar el número de leads y oportunidades de venta reales de tus productos o servicios, influenciando los procesos y las decisiones de compra de los clientes.
Los especialistas en performance de UO Solutions nos dan estas claves en las etapas del embudo de ventas y nos explican cómo diseñarlo para aplicar a tu negocio. ¡Toma nota!
Etapas de un funnel de ventas
Etapa 1: necesidad o problema
La primera fase es la parte superior del embudo. Aquí es fundamental pensar contenidos que acerquen tus productos y servicios a quienes están buscando solucionar un problema determinado o satisfacer una necesidad.
Por ejemplo, en el caso de la industria automotriz, podemos suponer que necesitas cambiar de coche (si eres un potencial cliente) o que quieres implementar una estrategia de marketing online efectiva en tu empresa (si eres concesionario).
Ambos casos se pueden diferenciar a partir del tiempo medio de decisión de compra. Esto puede variar, ya que en el primero suponemos una venta en el corto plazo, mientras que en el segundo caso, el periodo de decisión puede llevar mucho más tiempo.
Etapa 2: consideración
En la segunda fase, la persona que quiere resolver su problema o satisfacer su necesidad suele buscar información en el mundo offline y online sobre, por ejemplo, soluciones de coches o agencias de marketing online que puedan ayudarlo con su inquietud.
Aquí se investiga, se selecciona una posible marca que pueda brindar prestaciones de producto y servicio, se consideran ciertos valores, etc. En esta fase se empieza a fortalecer la relación entre el usuario y la empresa, antes de que empiece la etapa final de la compra.
“Los usuarios quieren saber cómo y en qué formas tus productos y servicios pueden ser beneficiosos para ellos. Para eso, debes orientar tu estrategia a sus necesidades y gustos, aportando valor durante todo el proceso. En esta fase, tus acciones deben tener como objetivo lograr la conversión total.”, añade el equipo de performance de UO Solutions España.
Etapa 3: compra
Es en esta última fase del embudo de venta, el usuario ya ha decidido con qué marca avanzar porque seguramente sea la que más confianza y seguridad le genera.
Por eso, es fundamental eliminar todos los obstáculos que se le puedan presentar en el proceso de compra y diseñar un cierre de ventas fácil.
Recuerda que, aunque el cliente ha llegado al final del funnel, lo mejor será retenerlo en un futuro, por lo que deberás mantener la comunicación y activar estrategias complementarias, como los programas de fidelización.
Si la estrategia definida es la correcta, este proceso no solo te va a permitir atraer leads, sino también aumentar el porcentaje de clientes de tu empresa.
¿Cómo diseñar un funnel de ventas para tu negocio?
Ahora que ya sabes qué es un funnel de ventas, vamos a explicarte el paso a paso para crearlo y que puedas adaptarlo a tu negocio.
Para esto, nos centraremos en las siguientes fases:
- Posicionamiento / SEO: Es fundamental definir las palabras clave (keywords) con las que pensamos que los usuarios nos encontrarán en los buscadores de Internet, y que nos servirán para optimizar los contenidos y aparecer en las primeras posiciones de las SERPS de Google.
- Marketing de contenidos: Esta acción es una de las más importantes, ya que se basa en realizar contenidos de calidad para atraer la mayor cantidad de clientes posible. Aquí nos centraremos en los intereses y necesidades del público objetivo, aportando información relevante y optimizada para aparecer en los resultados de búsqueda.
- Publicidad Online: Se trata de las campañas de pago que utilizan las plataformas para promocionar un producto o servicio. Consiste en hacer uso de diversos medios online (e-mail, redes sociales, páginas web, motores de búsqueda) para hacer llegar un mensaje promocional a los potenciales clientes.
- Call To Action: Los CTAs (o llamadas a la acción) son una herramienta importante que llevará al usuario de una página a realizar una acción. Se colocan en un sitio web, blog o landing page de forma llamativa para llevar al visitante al siguiente paso en tu embudo de ventas.
- Formularios: A partir de ellos podemos conseguir, almacenar y guardar los datos de los usuarios que necesitamos para convertirlos en leads. Es imprescindible que estén bien diseñados y que la información siempre sea clara y útil.
Si sigues estos pasos, ya podrás acompañar a los usuarios a través del embudo de conversión en la web de tu empresa y así estarás más cerca de que se convertirán en clientes satisfechos. ¡Enhorabuena!
Recuerda aportar valor y claridad durante el proceso en el que el usuario busca un producto o servicio en tus canales digitales para crear una relación duradera.
Sigue estas claves en tu funnel de ventas para diseñar una estrategia que tenga un impacto inmediato y duradero en tus objetivos. ¡A por ello!