Los concesionarios tienen en esta estrategia una vía muy interesante para llegar a un público concreto.
El marketing de influencia se utiliza cada vez más, y no sólo por las grandes marcas. Este tipo de estrategia consiste en utilizar a personas influyentes en determinados ámbitos para promocionar o transmitir el mensaje de la marca. Las pymes cada vez utilizan más este tipo de estrategias empleando a estas personas como técnicas de promoción.
Apostar por esta vía puede resultar muy beneficioso para los concesionarios porque aumenta su competitividad y les permite llegar a un público muy definido. Entre sus ventajas están que resulta fiable para el consumidor, porque confía en la persona a la que sigue. De esta forma el concesionario gana credibilidad y confianza por parte del usuario, humaniza su marca.
Para que el marketing de influencia funcione de forma correcta, los concesionarios deben tener una serie de aspectos claros a la hora de elaborar estas estrategias.
Definir el público objetivo
Es muy importante definir a quién se dirige el mensaje, producto o servicio. En base a esta decisión se optará por un influencer u otro, según la edad, sexo, estilo de vida, profesión… Además, la persona elegida deberá ser afín a la marca. No todos los influencers conectan con todos los productos o marcas y resulta clave que exista esta conexión para obtener unos buenos resultados.
Fijar los contenidos y las vías en las que se lanzarán
Aquí, los concesionarios deben definir los mensajes a trasladar, especificando el tono y el contenido de las publicaciones, así como el número a publicar. También deberán señalar los canales por los que el influencer los transmitirá, y elegir qué red social y formato dentro de esa red resulta más competitivo. Según el producto que se quiera transmitir puede funcionar mejor un tutorial de youtube o una historia o un reel de Instagram…
Definir los KPIs para medir el impacto de la campaña
Para hablar de éxito con una campaña es necesario establecer una serie de métricas cualitativas y cuantitativas, así como plazos de tiempo que ayuden a saber si está dando los resultados y el retorno esperado.