Con respecto a la seguridad pasiva se podrá más el foco en la igualdad de género y en el envejecimiento de la población.
El programa de seguridad europeo EuroNCAP ha presentado un nuevo plan de seguridad ‘Vision 2030’, en el que revela algunas de las pruebas que se irán introduciendo para testar la seguridad de los nuevos vehículos y lograr que en 2030 los coches sean más seguros que hoy.
En este nuevo programa pondrá el foco en las últimas tecnologías de seguridad como son los asistentes de la conducción, la conducción autónoma y las tecnologías de comunicación de los vehículos conectados.
Entre las muchas novedades que presenta este plan, está la reestructuración de las pruebas con cuatro fases de análisis diferentes a las actuales. En concreto estas fases serán: conducción segura, prevención de accidentes, protección contra choques y seguridad poscolisión.
En la primera etapa de conducción segura, el nuevo sistema monitorizará al conductor, a los asistentes de velocidad y conducción, así como a los sistemas de conducción autónoma.
En la fase de prevención de accidente se trabajarán los sistemas de mantenimiento de carril, asistente de frenado y dirección y los problemas que pueden envolver al acelerador.
Durante la protección contra choques se analizará la protección de adultos y niños en todo tipo de choques, la protección contra los golpes de alcance y la seguridad de peatones y ciclistas.
Por último, en la seguridad poscolisión se estudiará cómo rescatar y extraer de la mejor forma a los usuarios del interior del vehículo.
Igualdad de género, envejecimiento de la población y riesgo de incendios
Las pruebas que se incluirán en este nuevo plan de seguridad serán más reales y evaluarán funciones de seguridad por comunicación V2V, V2I y V2X. Con respecto a la seguridad pasiva se pondrá más el foco en la igualdad de género y en el envejecimiento de la población. Además, se tendrá en cuenta por primera vez el riesgo de incendio y fuga térmica en vehículos eléctricos.
Todas estas mejoras están encaminadas al objetivo común de 0 víctimas en las carreteras, que los concesionarios como prescriptores de la seguridad tienen presentes en su día a día. En Faconauto Seguridad Vial, los profesionales de las concesiones son quienes mejor pueden explicar todos los avances en materia de seguridad que van desarrollando los nuevos vehículos.