La compañía inglesa Lunaz ha dado un paso más con la restauración de un Jaguar XK120 con materiales de desechos recogidos en el océano.
Lunaz, la marca que da una nueva vida a los vehículos clásicos transformándolos en eléctricos, ha presentado un renovado Jaguar XK120 clásico hecho con materiales y textiles reciclados procedentes del océano. La compañía inglesa ha restaurado y convertido en un coche más sostenible a una joya de coleccionista de 1952 como es el modelo.
El renovado Jaguar XK120 cambia el cuero tradicional por una tapicería que utiliza materiales recogidos en las limpiezas del océano, como alfombras tejidas con redes de pesca marina de nailon que han sido rescatadas para la ocasión. Además, también se han empleado residuos contaminantes que terminan en el mar como las botellas de plástico.
Por su parte, los ingenieros de Lunaz han desarrollado la estructura del asiento con aluminio reciclable y rematan con materiales de calidad. Para los sustratos han utilizado madera de origen sostenible para rechaparlos.
La compañía británica en esta ocasión va un paso más allá en la sostenibilidad. No solo apostando por el motor eléctrico, sino restaurando el vehículo con estos materiales reciclados. No obstante, también le da un toque digital al Jaguar con la instalación de una pantalla con el Apple CarPlay. Así, el conductor puede disponer de navegación y de música al conectar con su teléfono.
La importancia de emplear materiales reciclados
La labor que ha llevado a cabo Lunaz al restaurar el vehículo con materiales recogidos del océano es una práctica que ya se realiza en otros campos. Es el caso de la moda o el mobiliario. La demanda mundial de esta “basura” que se instala en los mares y océanos tiene un impacto ambiental muy positivo. Se les da una segunda vida y con ello se limpian estas zonas. En concreto, en el caso de Lunaz, por cada tonelada de materia prima producida para fabricar las alfombras, se ahorran siete barriles de petróleo crudo y casi siete toneladas de carbono que no se emiten de esta forma.