La asociación afirma que esta normativa “puede ralentizar” la transición hacia el transporte de ‘cero emisiones’.
La Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA) ha emitido un comunicado en el que critica la propuesta de la Comisión Europea de ayer jueves sobre los nuevos estándares de emisiones contaminantes para automóviles y furgonetas (‘Euro 7’) y también la relativa a camiones y autobuses (‘Euro VII’) ya que “puede ralentizar” la transición hacia el transporte de ‘cero emisiones’.
Desde su punto de vista, la normativa vigente (Euro 6/VI) ya “tiene las normas más completas y estrictas para las emisiones contaminantes de vehículos del mundo”. El presidente de ACEA y consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, señala que “el beneficio ambiental de la propuesta de la Comisión (Europea) es muy limitado, mientras que aumenta considerablemente el coste de los vehículos. Se centra en condiciones de conducción extremas que apenas tienen relevancia en la vida real”.
Los camiones, los más perjudicados
Desde ACEA han señalado que la modificación es especialmente dura con los camiones. “Para cumplir con ‘Euro VII’, los fabricantes de camiones tendrán que desviar importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible a los de motor de combustión interna”, indica Martin Lundstedt, consejero delegado del Grupo Volvo y presidente de la sección de vehículos comerciales de ACEA. A su parecer, los legisladores deben centrarse en medidas que “aceleren la renovación de la flota”.
El costo de estas adaptaciones podría aumentar, además, ya que las fechas de implementación de estas normas “no son realistas”, según indica ACEA, en julio de 2025 para automóviles y furgonetas y julio de 2027 para vehículos pesados.
Desde la asociación creen que deberían centrarse en las emisiones de partículas en los tubos de escape creadas por la contribución de partículas de fuentes ajenas a los tubos de escape, así como el desgaste de los frenos y la abrasión de los neumáticos, “superará las emisiones de partículas”. “Dichas emisiones (de todos los vehículos, incluidos los eléctricos) deberían ser el centro de atención tanto de Euro 7/VII como del reglamento de homologación de neumáticos”, afirma la asociación.