El objetivo es que a finales de 2030 haya una hidrogenera cada 100 kilómetros.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la organización Hydrogen Europe han remitido una carta conjunta a los países miembro de la Unión Europea para pedir que sigan trabajando en el despliegue de hidrogeneras en Europa para cumplir con las metas mínimas establecidas por la Eurocámara.
Entre los objetivos del Parlamento Europeo, se recoge que para finales de 2030 debe haber una hidrogenera por cada 100 kilómetros en la red de carreteras básica y en la comunitaria. Esto preocupa a ambas organizaciones, porque consideran que la labor de los Estados miembros no es suficiente.
Otro de los objetivos es que haya un mínimo de un dispensador de 700 bares en cada estación de servicio de hidrógeno, una estación de repostaje de hidrógeno líquido cada 400 kilómetros e hidrogeneras en cada nodo urbano. Y es que, AECA e Hydrogen Europe afirman que aproximadamente 5.000 vehículos pesados propulsados por hidrógeno estarán en funcionamiento en Europa para 2030. “Si la legislación se promulga tal como se propone, se desincentivará y desalentará progresivamente la operación de vehículos comerciales que funcionan con combustibles fósiles”, manifiestan.
Reglamento AFIR
Las organizaciones también han mostrado su preocupación por el estado actual del Reglamento de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIR), que pretende crear unos objetivos vinculantes para los países de la UE sobre el número de puntos de recarga que debe haber en carretera en cada país.
Así, afirman que la adopción en el mercado de los vehículos impulsados por hidrógeno debe ir de la mano con AFIR “para garantizar que la infraestructura de recarga de hidrógeno necesaria esté disponible”.