Este tipo de propulsión en camiones, fue estrenado por Hyundai en Suiza y, actualmente, comienza a trabajar ya con empresas de distribución alemanas
La propulsión con hidrógeno cada vez toma más fuerza en el transporte pesado de media y larga distancia. La pila de combustible es una de las mejores soluciones de movilidad sostenible para este este segmento. A diferencia de la electricidad, la pila no demandaría baterías de gran tamaño que dificultan la capacidad de carga e incrementan el peso total.
Hyundai se perfila como una de las marcas pioneras en la producción de camiones de pila de combustible de hidrógeno. En el año 2020, la compañía comenzó las pruebas en Suiza y, para ello, empleó el camión Xcient Fuel Cell. La intención es posicionarse posteriormente en Estados Unidos y China y lograr las 2.000 unidades de producción en 2021.
La compañía surcoreana ya cuenta con el primer camión pesado eléctrico de hidrógeno producido en serie del mundo. Además, cabe destacar que en Suiza operan 47 unidades de 23 empresas, donde han acumulado más de cuatro millones de kilómetros recorridos hasta el pasado mes de julio.
Actualmente, la propulsión con hidrógeno se amplía al país germano, en el que siete empresas comenzarán a trabajar con 27 camiones; mediante la financiación pública para vehículos comerciales ecológicos. Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV). A través de un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2024, esta línea de financiación alemana es destinada a vehículos comerciales que cuentan con sistema de propulsión alternativos y con la aprobación de la Comisión Europea.
Camión innovador
El camión Hyundai Xcient Fuel Cell está propulsado por un motor eléctrico de alrededor de 475 caballos que alimenta dos pilas de combustible con una capacidad de 90 kW; encargada de transformar el hidrógeno en electricidad al reaccionar con el oxígeno del aire. Para almacenar el hidrógeno cuenta con siete depósitos, cuya capacidad de 31 kg les ofrecen una autonomía de 400km por carga.
El camión posee un total permitido de 27 toneladas, es decir, tiene capacidad para 18 palés y una autonomía de 400 km que permite emplearlo en dos turnos. Durante el día, se utilizará en la distribución regional del área de Magdeburg, mientras que, por la noche se encargará de cubrir los servicios regulares de la delegación de Dachser en Berlín-Schönefeld.
El hidrógeno, tecnología en auge
Hace algunos meses Fundación Repsol y Faconauto, organizaron un webinar en el que trataban el hidrógeno como una de las tecnologías más punteras y en auge para combatir el problema de las emisiones de CO2.