Los nuevos dispositivos de seguridad de los vehículos evitarán 25.000 fallecidos en Europa

Según el estudio TRL del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), se evitarán 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en 15 años gracias a los nuevos sistemas de seguridad.

De acuerdo a las previsiones del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo, las nuevas tecnologías ayudarán a salvar vidas en las carreteras gracias a las ventajas que ofrecen a los conductores. En los próximos meses, se llevará a cabo la implantación de la normativa GRS (General Safery Regulation).

Esta regulación irá haciendo que los sistemas de seguridad sean obligatorios en los coches con la implantación de tres fases en un periodo de seis años. Como elemento primordia, el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, ha señalado a la importancia de la ITV. Apunta a que es imprescindible una «inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de los nuevos sistemas de seguridad».

Las tres fases en las que se dividirá la implementación del reglamento GRS comenzará en mayo de 2022 con nuevos tipos o mayo de 2024 con nuevas matrículas, donde se incluirá el limitador de velocidad, alcoholímetro inmovilizador del vehículo, aviso de atención y sueño, sistema de mantenimiento en carril, visión trasera, señal de parada de emergencia y protección trasera y lateral. Las otras dos fases llegarán de 2024 a 2028 e incluirán un sistema avanzado de distracción del conductor.

El ejemplo de SOS CALL, la tecnología que puede salvar vidas

Una de las últimas novedades referentes a la seguridad de los vehículos ha sido la desarrollada por el Grupo VIASAT. Se trata de un dispositivo que, en caso de accidente, envía una señal a la central receptora de alarmas o si es de mayor gravedad directamente a la asistencia y/o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además en caso de emergencia en carretera, SOS CALL, incluye un pulsador, que realiza directamente una llamada a la central receptora de alarmas, para poder comunicar la necesidad de ser asistido.

comparte...