Los concesionarios Skoda y el autoconsumo: la reutilización de las baterías de coches eléctricos 

El proyecto de la red de la marca extiende la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos hasta los 15 años.

El sector del automóvil está firmemente comprometido con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. De forma constante busca nuevas fórmulas para reducir su huella de carbono y los efectos de su actividad en el entorno. En este sentido, Skoda está implementando una forma innovadora de alimentar a sus concesionarios mediante un segundo uso de las baterías de coches eléctricos

Según ha informado la marca, Skoda instalará hubs en los concesionarios que almacenan baterías de iones de litio provenientes de coches eléctricos. La energía se utilizará para alimentar las salas de exposición, talleres e incluso los puntos de carga rápida.

Los centros también pueden almacenar cualquier electricidad que haya sido creada por otras tecnologías ecológicas de los concesionarios, como, por ejemplo, los paneles solares. El distribuidor puede utilizar esta energía independientemente del clima o la carga actual en la red eléctrica local.

Skoda afirma que puede construir más de 4.000 centros en los próximos años. Si así fuese estima que el sistema prolonga potencialmente la vida útil de las baterías hasta en 15 años. Al final de este segundo ciclo de vida, Skoda reciclará las células en un proceso controlado. El proyecto ha recibido luz verde tras un exitoso proyecto piloto en Praga.

Más ejemplos reales de aplicación de la economía circular en el sector de la automoción

Recientemente, Faconauto se ha unido a la iniciativa Economía Circular en Acción para potenciar este modelo como palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

Como ejemplo de aplicación más evidente, está Ecoredes, el primer proyecto de economía circular impulsado desde los concesionarios. La red de concesionarios oficiales en España invierte 600.000 euros anuales en la gestión y tratamiento de sus residuos. Al implementar una red de colaboración, en el marco de Ecoredes, se puede evitar la generación de 850.000 toneladas de “chatarra”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad