En marzo, la producción de vehículos ha sufrido un descenso significativo del 17,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando las 195.252 unidades.
En esta línea, la patronal de los fabricantes señala que marzo ha estado marcado por dificultades en el suministro de componentes en varias fábricas, resultado de los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo, así como ajustes en la producción debido a la demanda del mercado y el periodo vacacional de Semana Santa.
PRODUCCIÓN POR TIPOLOGÍA DE VEHÍCULOS
En cuanto a la segmentación por tipos de vehículos, la fabricación de turismos en marzo fue de 160.439 unidades, un 12,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales experimentó una notable caída del 36,4%, con un total de 34.813 unidades.
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones, que incluye vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, aumentó en un 3,6% en comparación con marzo del año anterior, alcanzando un total de 43.347 unidades, lo que representa el 22,2% de la producción total de marzo.
En cuanto a los vehículos electrificados, representaron el 12,5% de la producción total en marzo, un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. Se han fabricado un total de 24.451 vehículos electrificados, de los cuales 24.021 corresponden a turismos electrificados, un incremento del 14,2% en comparación con marzo del 2023.
En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 10,4% del total de la producción en el primer trimestre, con 68,075 unidades, lo que supone una disminución del 21,2% en relación con el mismo período del año anterior.