El mercado de vehículos usados jóvenes recibirá este año más de medio millón de coches debido al teletrabajo y a la caída del turismo

La mayoría de los vehículos menores de 5 años corresponderá a los canales de rent a car y el renting. 

La crisis de la COVID-19 sigue provocando consecuencias en el mercado del automóvil español. La última conocida es que, según datos de MSI para Sumauto, este año el mercado de vehículos usados recibirá más de medio millón de coches menores de 5 años. Principalmente, este dato se debe al auge del teletrabajo y a la crisis existente en el sector del turismo. 

En concreto, se recibirán 547.000 vehículos jóvenes. En su mayoría, el 44%, corresponderá a los canales de rent a car y renting. Estos son los que han visto mermado su negocio debido a la caída del turismo y de la movilidad provocada por la crisis sanitaria y la extensión del teletrabajo. 

Esto provocará que el mercado de ocasión reciba en 2020 alrededor de 151.000 unidades de VO joven proveniente del rent a car. A lo que se suma, además, el canal del renting, con 89.000 coches, un 12% más que en 2019. No obstante, las compañías de rent a car están pudiendo acogerse a los buybacks pactados con las marcas para liberarse del exceso de flota.

En el caso del renting, están surgiendo fórmulas más innovadoras para afrontar esta situación. Un ejemplo de ello es el alquiler de coches de segunda mano, conocido como renting de ocasión. De esta forma, se da una segunda vida al coche de flota con una tarifa más económica 3 años más de contrato, tiempo suficiente para que los precios de recompra puedan recuperarse.

Guerra de precios

Esta sobreoferta de VO joven viene además impulsada por las matriculaciones tácticas de las marcas para alcanzar sus objetivos comerciales y esquivar las sanciones de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones. Esto explica que este año sean las empresas las que canalicen más VO joven, doblando su oferta de vehículos de ocasión de menos de 5 años, hasta las 186.000 unidades, según datos de MSI para Sumauto.

Esta situación provocará que los concesionarios acumulen este año un alto stock de modelos de ocasión jóvenes y con buenas prestaciones. El exceso de oferta está desencadenando una guerra de precios en el mercado de ocasión agravada por las ayudas del Plan Renove y por la fuerte política promocional en VN. La situación obliga a los vendedores profesionales a tirar a la baja los precios del VO para mantener su ‘atractivo del coste’ frente al nuevo.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios y compraventas se están viendo con mucho stock de VO joven y poco margen de precios. Por ello, para poder darle salida, deben apoyarse en los canales online y en partners digitales experimentados que les permitan mejorar su visibilidad y les den información en tiempo real. Para saber, así, cuándo rotar su stock y a qué precios, para no perder dinero”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad